lunes, octubre 31, 2011

Offensor - Manifiesto Herético (2011)

Desde que he abierto la posibilidad de darse a conocer a las nuevas bandas que van surgiendo progresivamente, son cada vez más las que apuestan por los albores oscuros de esta tumba. En esta ocasión, se trata de esta banda proveniente de Lima (Perú), la cual se abraza al manto de la oscuridad para blasfemar una vez más contra Dios y todo lo creado a raíz de las creencias formadas en su nombre.

Manifiesto Herético, que será su debut de este año y que saldrá a lo largo de Noviembre bajo el sello de Pentagram Records (dedicado exclusivamente al Black y al Black/Death Metal), vuelve a atacar directamente a las creencias religiosas con un trabajo que recoge todo lo esencial para este estilo desde una vertiente más propia del de bandas como Morbosidad. Usando al tan recurrido Cronos, Manifiesto Herético se divide y expande en 7 temas, de los cuales se pueden escuchar 4 de momento.

En primer lugar, Ansia Infame descarga toda la furia de Offensor a través de un tema que no da tiempo a la duda. Desde luego no es un tema original, pero sí puede decirse que está muy bien elaborado, con un sonido impecable en donde todos los instrumentos se aprecian a la perfección. Una producción muy limpia, pero que no renuncia en todo momento a la oscuridad malsana del estilo. Incluso se toman el pequeño lujo de meter algún momento de medio-tempo. La voz también se mantiene al mismo nivel que los instrumentos, además de ser la que más ayuda a transmitir ese sentimiento de odio que es vital y necesario para el estilo con una voz rasgada pero bien entonada. Las letras, en castellano, sin ser nada originales (hay que ser sinceros, la idea del anti-cristianismo no es nada nuevo desde hace ya muchos años), se pueden entender con total claridad gracias a la producción que presenta el trabajo.

Disidente De La Gracia comienza con un toque bastante sepulcral en donde la guitarra va llegando de la lejanía mientras la batería va abriéndose paso a través del tema, mientras la voz sigue dando recitales infames acompañado de un cierto sonido paranoico de fondo. Este posiblemente sea el tema de los 4 presentes que más recurre a los medio-tempos, reforzando así el toque infernal que buscan transmitir.

Sin embargo, donde la cosa alcanza altas cotas de calidad es en Ennegrecido Metal Muerto, cuyo comienzo presenta una atmósfera sumamente decadente, en donde las voces de almas en pena son ejecutadas en la profundidad, todo ello para dar paso a una sucesión de riffs en donde la batería es el principal protagonista con su ejecución rápida y mortífera, mientras la guitarra refuerza el toque, todo ello para más adelante y al final, presentar un toque mucho más punkarra en el ritmo de la banda.

Finalmente, Seducido Por El Incesto es el tema más aplastante de los 4 disponibles, en donde se puede apreciar pequeños guiños a bandas como Belphegor en su Pestapokalypse VI, siempre manteniendo el toque propio de las bandas de Black/Death suramericanas, todo ello mientras gemidos de mujeres adornan de forma macabra el tema con su presencia al fondo.

No han inventado la rueda. Tampoco son los primeros en escupir sangre por la boca a la hora de blasfemar contra las creencias religiosas, pero no se puede decir que Offensor tenga malas ideas, pues este pequeño adelanto muestra que Manifiesto Herético es la muestra de que esta banda sabe desde el principio el camino a seguir. Y no parece que se hayan salido de la carretera dando vueltas de campana, desde luego.



Puntuación: 6'75/10

2 comentarios:

  1. Acabo de leer la reseña y me parece perfecta, te agradezco por el apoyo y la difusión de nuestro material próximo a ser distribuido[...]La descripción sobre la música de Offensor es muy importante, tanto en lo sonoro como en lo lírico. Quizás debería precisar que esta banda es pagana, mas no de religión satanista (muchas veces pensamos que el nivel del metal sudamericano sólo da para ese rollo). El anticristianismo es un principio fundamental del paganismo, que no sólo está influenciado en nuestras culturas autóctonas (como la andina) sino también en las culturas grecolatinas. Por ello, por ejemplo, Ansia infame es un tema que recurre al culto dionisiaco, de tendencia cirenaica, con claras criticas a la moral conservadora cristiana. Seducido por el incesto ya congratula esta posición.
    En este enlace hay una entrevista hecha por una web de metal, quizás podria ayudar a consolidar, en algo, nuestra idea.


    http://arsenaldelmetalero.blogspot.com/2011/06/entrevista-alvaro-chocne-de-offensor.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah! Me olvidaba de colocar el enlace para la descarga de los temas del álbum. A modo de adelanto, totalmente gratuito.

    http://www.mediafire.com/?n4rcxn60jt3894w

    ResponderEliminar