domingo, octubre 09, 2011

Unfold - Cosmogon (2011)

Empiezo a pensar que Suiza esconde más de lo que muestra. Más allá de lo que la mayoría conocemos en el panorama de este país, bien sea por ejemplo Celtic Frost, éste encierra algunas suculentas joyas que no son visibles para la mayoría a menos que decida uno enfrascarse en la búsqueda de dichas reliquias. Una de esas piedras preciosas que encuentra uno entre kilómetros y kilómetros de arcilla y barro se encuentra esta banda, que por si fuera poco están considerados (al menos en su país) todo un referente de la escena suiza.

Unfold se forma en 1995 con una abrasiva forma de realizar música, en donde los esquemas de Neurosis y la actitud del Post-Hardcore de los 90's se encuentran y se moldean uno a la forma del otro, dando así una serie de sonidos que en su momento era un mundo por explorar todavía y experimentar con él. Con la llegada del s.XXI, lanzan sus dos primeros álbumes, Pure y Aeon Aony en 2000 y 2003 respectivamente, aunque con el mal destino de disolverse cual pastilla en 2004.

Sin embargo, y para sorpresa de aquellos quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de su música, Unfold se levanta de entre las cenizas y vuelve dispuesto a arrasar con todo con su nuevo disco Cosmogon, y que pese a seguir la senda que dejaron años atrás, una senda recorrida a día de hoy por muchos, parece que no han perdido las costumbres, como si hubieran estado criogenizados todos estos años para mantener la calidad musical que los atesora. Y es que Cosmogon, sin ser nada nuevo, derrocha un potencial que ya quisieran muchos otros, en una variante del Post-Metal del que no me extrañaría que tomaran el relevo bandas como Cult Of Luna. Su manera de entrecomillar su estilo bebido directamente de Neurosis (cuyas similitudes se pueden apreciar enormemente en Erebe) en corchetes formados por el Post-Hardcore para derrochar una actitud bastante más salvaje que la de los neuróticos hacen que Unfold se mantenga frescos y, por supuesto, en mejor forma que nunca. Su manera de sumergir al oyente en cambios calmados y furiosos en ambas dosis mientras la voz de Danek desgarra todo a su paso consiguen que para nada se hagan monótonos, y más cuando hablamos de un disco de casi 40 minutos, lo cual no lo hace para nada cargante.

Desde el mencionado Erebe hasta Eschaton, pasando por temas como Hystrion, una auténtica oda a los actuales Neurosis a través de una elegancia que se presenta con unos riffs descomunales y que se introducen en tu subconsciente como ese parásito que necesita de otro cuerpo para subsistir mientras la voz acompaña a las melodías que desprende el tema como nebulosas, Cosmogon es toda una declaración de intenciones: declaración de que Unfold ha vuelto con ganas de dejar bien claro cómo hacer excelente música.

Sí, definitivamente Suiza tampoco se mantiene callada e impasible ante los otros países que ven engordar su lista de éxitos sonoros, y realizan golpes de estado a nivel mundial con bandas como ésta.



Puntuación: 9/10

1 comentario:

  1. Vaya retorno el de unfold,impresionante,genial asi da gusto que vuelvan las bandas.
    En Suiza hay mucha mas vida a parte de Celtic Frost;por ejemplo bandas como Kehlvin,Zatokrev,Vancouver,Rorcal,Impure Wilhelmina,Knut,The Evpatoria Report(su disco golevka personalmente me parece el mejor disco de post-rock jamas editado),los propios Unfold,Shora y alguna mas que me dejo,llevan dando guerra mas de una decada y a un nivel altisimo.

    ResponderEliminar