lunes, diciembre 12, 2011

Title Fight - Shed (2011)

He de ser sincero: el Punk en su total pureza nunca ha sido uno de mis géneros predilectos, por la sencilla razón de que son muy pocos los grupos que consiguen transmitirme algo. Más allá de ciertos clásicos y grandes del estilo que sí han llegado a transmitirme, como Descendents o Propagandhi ("Punk correcto", como diría yo), lo cierto es que pocos consiguen ganarse un puesto dentro de mis bandas memorables.

Pero cuando se mezcla con otros géneros como el Hardcore, ¡aaaaaaaaaamigo!, la cosa cambia (como con El Cigala). Desde ciertas joyas angulares de otros tiempos como los Ignite hasta grupos más modernos pero que de alguna manera mantienen la jovialidad y el buen rollo de antaño como los que vengo a comentar ahora, la cosa me resulta más amena, siempre y cuando lleguen a decirme algo, claro está. Title Fight no sólo consiguen llamar la atención, sino que si te descuidas pueden acabar formando parte de tu día a día sin previo aviso.

Y es que estos chicos provenientes de Kingston en Pennsylvania (Estados Unidos) tienen un don único que se da sólo en una de cada mil personas, en su caso de grupos, pues lejos de la avalancha de grupos de Punk Rock de videoclips con chicos haciendo skate y montando la máxima fiesta en sus chalets de 2000m, Title Fight consiguen sonar únicos con cierto regustillo al propio Punk de décadas pasadas, y eso se debe en parte a su cierta dosis de Hardcore melódico que presentan en sus temas, que le confieren un sentimiento que te abraza al instante. Son alegres y a la vez triste, son rápidos y a la vez lentos en sus ritmos, son el día y la noche a la misma vez, y no hay más que escuchar Shed para darse cuenta de ello.

Siendo su disco más animado, incluso en éste siguen teniendo un toque gris en sus melodías, bastante intimista, como si estuvieras junto con la banda en tu habitación mientras te cuentan pequeñas historias memorables en sus letras mientras tocan, similar a su anterior trabajo The Last Thing You Forget. Shed contiene temazos que te llenarán y aliviarán el corazón como Coxton Yard, Society o la genial You Can't Say Kingston Doesn't Love You, entremezclados con otros temas mucho más melódicos y tristes como Safe In Your Skin o Where Am I?, consiguiendo así un equilibrio entre temas animados/temas entristecedores. La melodía que presenta el disco es lo que los desmarca del resto de bandas, y la voz (que hay que reconocerlo, a veces desafina un poco) calza a la perfección con lo que nos ofrece Title Fight en su música, recordando ante todo que el Punk, sea correcto o no (jé...), tiene su pequeño toque macarrilla.

Diviértete, amárgate, alégrate, cabréate, ríe, llora... siente una cosa u otra, pero sientas lo que sientas, ante todo presta atención a lo de estos jóvenes prodigios, pues no pasarán desapercibido ante tus oídos.



Puntuación: 9'5/10

2 comentarios:

  1. He oído que alguien citaba a Ignite y he notado una perturbación en la fuerza! Me alegra tenerte de vuelta, crack! Espero que hayas aprobado todo o vas a comer carbón estas Navidades como un minero asturiano. Busco a estos Title Fight y te digo algo cuando los escuche, que me ha picado la curiosidad!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Placer es tenerte comentando por aquí. Gracias, de momento parece que la cosa va por lo primero, aunque con estos tiempos parece que carbón vamos a comer todos igualmente, jajajaja.

    No sé si serán de tu agrado, pero a mí estos tíos cada vez me han ido convenciendo más. No son unos Ignite en toda su palabra, pero cosas como ésta alegran hasta un muerto.

    Un saludo a usted también.

    ResponderEliminar