viernes, diciembre 16, 2011

Blut Aus Nord - 777 - The Desanctification (2011)


Dios mío, y yo que pensaba que la pesadilla había acabado... y todavía seguía latente. Después de dos días ausente debido a que he formado parte de la grabación de un cortometraje (cosas de prácticas en el curso) y que me ha consumido todo el tiempo de aquí hacia atrás, por fin puedo tomarme un (pequeño) merecido descanso. Y para que os hagáis del terror que supone estar al frente de algo como un cortometraje (enlazando de alguna manera dos cosas que no tienen nada que ver...), es hora de hablar sobre uno de los trabajos que tenía pendientes por redactar, básicamente por ser una de mis bandas del estilo favoritas, aunque no sea nada nuevo para el que me conozca.

Y se trata de nada menos que la continuación de Blut Aus Nord. ¿Continuación de qué? De la trilogía que llevan entre manos estos franceses, titulada 777 y que comenzó en Abril de este año con Sect(s). The Desanctification es la segunda parte de esta trilogía, que los vuelve a sumergir nuevamente en su lado más atmosférico y tenebroso recogido en trabajos propios como MoRT, pero con algunas novedades dentro de la misma banda. Una vez más, Debemur Morti Productions se lleva el gato al agua para ser quien se encargue de esta nueva obra.


Para comenzar, han decidido empezar a experimentar con ciertas bases electrónicas propias del Industrial, que fusionadas con el toque esotérico que aportan sus atmósferas lúgubres, consiguen un cierto toque bastante aproximado al de los trabajos más ambientales de The Axis Of Perdition (curioso, pues lo último de éstos sacado también este año se aproxima a lo que suelen hacer Blut Aus Nord). Por lo demás, The Desanctification sigue la senda de Sect(s) respecto a un sonido mucho más ambiental, tomando claramente la mano del Dark Ambient para ser conducidos a una vorágine de oscuridad completa, como era de esperar lógicamente. Continuando los epítomes de su predecesor, nos volverán a arrastrar hacia las profundidades de sus propias fauces para alimentarse de nuestra mente y poseernos completamente gracias una vez más a su portentosa manera de construir unos pasajes auténticamente desoladores, cosa que resulta incluso más perturbadora con esas bases industriales que se manifiestan en el epítome VII y XI, por ejemplo. A pesar de todo ello, queda un peldaño por debajo de su hermano Sect(s), donde apostaba más por la potencia sonora sin dejar nunca de lado las atmósferas negruzcas. No por ello se convierte en un disco nefasto, mantiene el nivel que podría uno esperarse de estos gabachos. Incluso con pequeños efectos que podrían aproximarse al de ángeles caídos del mismísimo cielo como en el epítome X son capaces de helarte el corazón y tirarlo al suelo para hacerlo añicos, metiendo hasta algunas pequeñas referencias a la cultura árabe como se puede notar en el epítome IX.


Una vuelta de tuerca bastante peculiar para la banda incluso sin alejarse un mínimo de su camino, y que si sigue por este lado podría convertirse en una de las mejores trilogías a nivel musical que se nos hayan brindado. Habrá que esperar a ver con qué nos vendrán en el próximo capítulo y final. Ni El Señor de Los Anillos, oye.



Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario