viernes, enero 06, 2012

Kickback - Et Le Diable Rit Avec Nous (2011)


Oh, día de Reyes Magos, esos días en los que se reciben regalos, se está con la familia, se pasa unos momentos inolvidables, se repite la tradición anual... y es algo que en este sepulcro también debería de darse, ¿no es así, eh?

¡Pues no!

Esta tumba no dejará de soltar un olor a muerte sea el día que sea, y para demostrar que todo aquello que sea negativo reina en estas tierras, es hora de hablar de uno de los grupos más siniestros que ha parido esta maldita tierra, cuyo último trabajo también se nos quedó atrás en el 2011.

Y para sorpresa de muchos, se trata de una banda de Hardcore. Pero no es un Hardcore cualquiera. No es el típico de la "Youth crew", ni del Hardcore Punk más rebelde. Tampoco se trata de Hardcore caótico, ni mucho menos del Hardcore melódico que reina hoy en día. No. Se trata de una banda que se asienta en el Hardcore metálico que bandas como Integrity y muchas más han formado. Pero aún con todo, se alejan mucho más de todo ello. Kickback son otro universo, del que seguro muchos no querrán saber.


Formados en Francia en 1991, esta banda puede presumir de haberse labrado una senda muy oscura, o al menos después de su regreso en 2009 tras muchos años en silencio con el disco No Surrender, el cual supuso toda una sorpresa por lo enfermo y decadente que resultaba éste, todo ello contando en esta ocasión con Toxik Harmst a la guitarra (Arkhon Infaustus). Más allá de sus anécdotas (las cuales no sé si son ciertas o no, pero alguna que otra tengo entendida), Kickback se ha llegado a considerar un grupo con una negatividad que ya quisieran muchas bandas de Black Metal. Y con su nuevo Et Le Diable Rit Avec Nous creo que pueden decir mucho de ello, pues nos encontramos ante un trabajo realmente enfermizo y oscuro como pocos se han realizado. Lejos de los clichés típicos del Hardcore, los franceses han llevado su sonido más allá incluso de lo que era No Surrender para convertir su música en una auténtica pesadilla.

Hay que estar de acuerdos con la observación de algunas opiniones que he visto vertidas sobre Et Le Diable Rit Avec Nous: su sonido es más pulcro, más nítido, más limpio, y aparte hacen recurso de algunos toques rockeros, como al comienzo de We Prowl, They Crawl, eso sí, muy mínimos, y siempre bajo un filtro esquizofrénico, con un sonido muy pesado en las guitarras ante todo, y que se puede apreciar en temas como Triumph And Disgust o Le Chant Du Diable, cogido en cierta medida del Sludge más gordo, pero sin pasar por ese camino. Su alternancia entre la ofensiva y lo ambiental es tal que llega a altas cotas de grandiosidad, algo que llega a su clímax con las dos partes de Stained, sobre todo la última que puede llegar incluso a cortarte la yugular si no te andas con ojo.


Como si de un asesino en serie se tratara, Kickback vienen dispuestos a hacerte renunciar a tu vida arrebatándotela en cuestión de milésimas de segundos, induciéndote un estado asfixiante, claustrofóbico, a través de su nuevo Et Le Diable Rit Avec Nous que es toda una oda y ritual a la mismísima muerte.



Puntuación: 9'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario