lunes, enero 02, 2012

Loma Prieta - I.V. (2012)


Pues comenzamos el 2012 bastante bien oye: bien fuerte con nada más y nada menos que lo nuevo de Loma Prieta. Cosas como ésta le animan a uno el año desde el principio, desde luego, pues aunque este grupo no forma parte de mis favoritos del estilo, sí que se puede decir que tienen mucha actitud y los cojones bien puestos, lo suficiente como para cascarse un genial disco mortífero y emotivo a partes iguales.

Venidos directamente desde San Francisco, Loma Prieta es un gran ejemplo de cómo debe sonar una banda de Screamo y Emoviolence, recogiendo el legado de grupos como los clásicos Orchid y añadiéndole más emoción al asunto. I.V. es su nuevo trabajo, traído directamente para enamorar a propios y extraños, mientras sus dedos repasan las notas a una velocidad vertiginosa. Ya digo, en sus anteriores trabajos daban rienda suelta y buena muestra de ello, pero éste I.V. se podría decir que es la consagración de una banda que llevaba casi en las sombras desde hace unos buenos años.

Pero por suerte eso ya se acabó, pues este álbum es todo lo que había hecho anteriormente y mucho más, gracias a unos temas cortos pero intensos, donde la velocidad y la rabia desmesurada se casan con el sentimiento y la pura emoción humana. Desde Fly By Night hasta Diamond Toot seréis testigos de una experiencia descomunal y bastante bipolar, pues tan rápido como te dan una caricia recibes una cachetada violenta capaz de dejarte en coma, y es algo que se puede apreciar casi en cualquier tema de ellos, como por ejemplo Aside From This Distant Shadow, There Is Nothing Left, Reproductive, o la descomunal trilogía conformada por Momentary, Half Cross y Forgetting, por no hablar de esa maravilla sonora que encierra I.V. y que responde al nombre de Biography.

Si de entre todos los instrumentos tuviera que decantarme por uno para construir un pedestal, ése sería sin duda el bajo, con un sonido altamente gordo y expansivo, amenazando con tirar todo hacia abajo cual terremoto catastrófico.


El amor y el odio, la alegría y la tristeza, la vida y la muerte, se cogen de mano y cintura y danzan un baile mortal que parece no tener nunca fin, y Loma Prieta son quienes llevan la música. Bailad, pues, al ritmo de ello, en este 2012 que augura el fin de los tiempos.



Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario