miércoles, enero 04, 2012

Alcest - Les Voyages De L'Âme (2012)


Cada vez todo esto del Black Metal fusionado con el Post-Rock o el Shoegaze entre otros está generando mucha controversia: por un lado tenemos a los que defienden la mutación de un estilo como es el Black bastardizándose con otros estilos, y otros se mantienen firmes ante sus raíces y los principios de un género que en sus comienzos era un misterio, un género envuelto en la oscuridad y la misantropía absolutas debido a los pocos medios que se tenían para llegar a él. Desde la aparición de Alcest y todo lo que ha conllevado después de éste, y con las facilidades que ofrece Internet, disgrega al público en los bandos mencionados, y es algo que se puede entender, más no compartir, pues al final todo se resume en dos cosas: en gustos, y en que corremos otros tiempos, y que si bien nunca hay que olvidar el pasado, el tiempo es algo que lo cambia todo, hasta la música.

Como a uno, aún a pesar de lo expuesto, no es algo que le afecte, entraré a trapo con lo que era de esperar que cayera por estos lares: justamente lo nuevo de Alcest. No creo que vaya a decir algo que no sepa nadie a estas alturas de la banda, amén de que por mi opinión al respecto ya está todo dicho (con bastante exageración en las palabras, todo hay que decirlo, pero ya sabéis lo que pasa cuando uno intenta embellecer sus recitales: que se exageran las cosas un poco/demasiado), pero sí hay algo que quizás pueda resultar nuevo: Neige está en la luz. Ya no se muestra a la sombra de la oscuridad, cada vez ha ido dejando más atrás el Black Metal para ser adoptado por el Post-Rock y el Shoegaze hasta el punto de que lo primero apenas se presenta ya, si bien hay algún momento en este Les Voyages De L'Âme que todavía reboza algo de ello (como las voces rasgadas del Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles, o ese riff rítmico tan propio del Black que se presenta en todo el tramo de Beings Of Light con una voz femenina al frente que, me imagino, será la de Audrey Sylvain). Y es que parece que Neige ha descubierto finalmente la fórmula para vivir joven eternamente en el mundo esotérico del Shoegaze, abrazándose completamente a éste y nunca mirando hacia atrás, pues gran parte del disco se sustenta única y exclusivamente en las atmósferas y los pasajes melancólicos que han hecho a Alcest único frente a todas las cosas. Autre Temps, Nous Sommes L'Emeraude o incluso Faiseurs De Mondes donde mezcla todo lo escuchado en sus anteriores obras y alzándola en una estrella fugaz son un claro ejemplo de que el deseo de Neige en todo momento era acabar en este terreno y quedarse a vivir aquí para siempre, como un Robinson Crusoe que ha acabado amando la tierra en la que ha caído.


Ya no hay vuelta atrás, esto es lo que siempre ha querido Neige que fuera Alcest, y esto es lo que es: Les Voyages De L'Âme. Y mientras se produce una batalla campal entre los amantes y los detractores de éste, Neige sigue ajeno a todo en su propio cuento de hadas.



Puntuación: 9/10

1 comentario:

  1. Magnífica reseña, no esperaba menos de todo un fan de Alcest como tú. Yo estoy mordiéndome las uñas para que me llegue ya el puñetero disco, ya que hice el preorder hace un mes. Me niego a escucharlo hasta tenerlo en mis manos como se merece.

    Un saludo

    ResponderEliminar