miércoles, septiembre 15, 2010

Alcest - Écailles De Lune (2010)

Si hay alguien por el que siempre he sentido especial devoción, ése es sin duda Neige. Todos tenemos algún músico en el que nos fijamos e inspiramos, yo tengo varios, pero sin duda Neige sobresale entre todos, debido a su profesionalidad compositiva, su impecable maestría a los instrumentos, y por auténticas joyas de proyectos como Lantlôs, Amesoeurs, o esta banda que tenemos aquí.

El ex-Peste Noire ha demostrado una santa devoción por el Post-Rock, y de así crear escuela fusionándola con el Black Metal. De ahí ha salido Lantlôs, y de ahí ha salido Alcest, con el que impresionó a propios y extraños con su Souvenirs D'un Autre Monde, donde el Black, el Post-Rock e incluso el Shoegaze se daban de la mano en un círculo perfecto y maravilloso, donde un Neige melancólico recitaba sus canciones y exponía unas texturas sonoras nunca antes escuchadas, algo que le ha hecho ganarse la reputación que conserva hasta hoy en día, entre ellas la mía. Con este Écailles De Lune, perfecciona su sonido hasta límites insospechables jamás vistos, y que lo catapulta hasta la cima del cielo.

Me cuesta creer que esto sea obra de un simple mortal, Écailles De Lune llega a cotas tan altas que sería imposible de alcanzar para cualquiera, convirtiéndose en uno de los mejores discos del año, no sólo del género (género retorcido y entrañable a la misma vez), sino del Metal en general. Con la inestimable ayuda de Winterhalter a la batería (proveniente de Amesoeurs nada menos), Neige explota al máximo la vena Shoegaze en este disco cristalino, dulce y placentero como un bosque virgen. Tal es así, que uno se da cuenta de ello desde el primer momento con el tema homónimo, dividido en 2 partes, la primera con pequeños riffs de Black (sobre todo en la batería) aunados en melodías preciosistas de guitarra y la voz de Neige pura y melancólica como nunca lo habrás escuchado antes (increíble el tránsito a partir del 3:00, parece que el corazón se te va a helar en un instante), y la segunda con más ramaladas Black Metal cercanas incluso a sus comienzos en su primera demo. Ya sólo este tema pasa por encima de su Souvenirs D'un Autre Monde de manera victoriosa, y se alza como uno de los mejores jamás escuchados.

Pero la cosa no acaba ahí, no. Con Percées De Lumière la cosa se acentúa, la vena más blacker de Neige se hace cada vez más patente en este tema, que se entremezcla con momentos más relajados gracias a una voz femenina preciosa (la cual no sé de quién puede ser, pero conociendo a Neige lo más seguro es que sea de Audrey Sylvain de Amesoeurs).

Tras el interludio que supone Abysses, el disco continúa con Solar Song, posiblemente el tema más Shoegaze que haya creado Neige jamás, y que le confiere de un poder sin igual, logrando elevarte hasta los cielos, para luego volverte a depositar en la tierra con Sur l'Océan Couleur De Fer con un equilibrio entre el Black Metal y el Post-Rock sin igual. Sencillamente magistral.

Simplemente hermoso, como una gota de rocío, como el atardecer del día, como el escape de una estrella fugaz que se ahoga y se apaga rápidamente en el firmamento. Así es lo nuevo de Alcest, y así es Neige y su alma fría. Una auténtica oda a la perfección.



Puntuación: 10/10

1 comentario:

  1. Excelente reseña, es increible lo que Neige puede lograr, es uno de los mejores compositores que he conocido

    ResponderEliminar