jueves, septiembre 16, 2010

Mael Mórdha - Gealtacht Mael Mórdha (2007)

Cada vez queda menos para que se celebre en Madrid uno de los festivales que más ha dado que hablar desde su anterior edición: Madrid Is The Dark Fest II. Un festival dedicado sobre todo al Doom Metal y sus derivados, además de contar con alguna que otra cosa bastante interesante. Entre ellos, Swallow The Sun, Primordial, Mourning Beloveth, Esoteric, Alcest, Forgotten Tomb, Rapture, The 11th Hour y Evadne se codearán en un cartel que simplemente puedo definir en dos palabras: de lujo.

Entre ellas, una de las que más me han llamado la atención son estos irlandeses. Siendo la única banda que desconocía de todas ellas (bueno, la conocía, pero sólo de vista), Mael Mórdha ha supuesto una auténtica sorpresa para mí, debido a su espectacular sonido, de puro Doom Metal tradicional grueso a la altura de bandas como The Gates Of Slumber o los míticos Candlemass y la melancolía de otras como Warning con la influencia directa del Folk Metal y la música céltica. Sin duda, un auténtico cañonazo. Gealtacht Mael Mórdha es el disco más representativo de la banda, y en el que mejor se define este sonido que destaco.

Con una densidad sonora capaz de derribar muros infranqueables, Mael Mórdha puede gozar de tener el lugar que les corresponde, en concreto la discografía Grau Records donde habitan bandas de la talla de Longing For Dawn o los antes mencionados Mourning Beloveth. Como ya dije, Mael Mórdha destaca por un Doom que puede pasar del más tradicional y gordo, al totalmente influenciado por el legado celta que les propicia sus tierras y que han dejado constante Primordial, todo ello con una ejecución pasmosa y una producción nítida que ayudará a presenciar todos los esquemas que conforman el disco. Desde la épica (sic) Altas Of Sorrow, 10 minutos que son tejidos al principio por unos instrumentos de viento que finalmente darán paso a una condensación sonora única, gigante como un minotauro, hasta Minions Of Manannan, pasando por temazos de órdago como Godless Commune Of Sodom, Curse Of The Bard (una auténtica estampida de la que si no te descuidas acabará arrollándote), o el tema homónimo donde el piano da un toque tenebroso seguido de esas notas que van acompañando a la música de ésta, y que se va alzando cual nube en la estratosfera aumentando su intensidad decibélica en un súmmum final.

Auténtica grandiosidad de disco, y que me hace una idea de lo que disfrutarán aquellos quienes vayan el próximo Octubre al Madrid Is The Dark Fest II. Disfrutadlo aquellos quienes vayan, mientras servidor estará en estas tierras mordiéndose las uñas de rabia. Mitología y folclore irlandés encerrados en un disco de pura magia. Adentraros en tierras irlandesas, y buscad esa runa perdida que encierra a Mael Mórdha.



Puntuación: 9'25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario