viernes, febrero 03, 2012

Liberteer - Better To Die On Your Feet Than Live On Your Knees (2012)


Actualmente los más puritanos del Grindcore achacan el hecho de que las bandas de este estilo han perdido la esencia de éste, pasando de las líricas contra el sistema propias del Hardcore Punk de antaño, mucho más reales y que hacían sentirse identificado a todos (o la gran mayoría), a las letras típicas del Death Metal sobre sodomizar cadáveres decapitados y demás cosas, además de fusionarse con este último. Vamos, que el Grindcore "ya no es lo que era", dicho de una forma más simple.

El caso es que el Grindcore en algún lejano pasado, y de alguna manera, se dividió en dos ramas que separó a su público cual Mar Rojo: la que mantenía la esencia del Grindcore más arraigada a sus principios propios del Hardcore Punk con unas críticas más cercanas hacia nosotros, y los que decidieron tomar el camino del Death Metal a manos del Grindcore, evolucionando y surgiendo a partir de él subgéneros como el Death/Grind o el Goregrind.

El caso de Matthew Widener, ex-miembro (pasajero) de bandas como Exhumed y The County Medical Examiners y bajista hasta la fecha de Cretin, es más encaminado a alimentar una vez más las almas insaciables de aquellos quienes añoran el Grindcore de la más vieja escuela, y por ello crea en 2010 Liberteer, proyecto que mantiene el espíritu del estilo con tramos que tratan temas más críticos y que de alguna manera hacen identificarse con uno mismo. Un trabajo como Better To Die On Your Feet Than Live On Your Knees sólo puede dar a entender ello con semejante título que es toda una declaración. El caso particular de Liberteer/Matthew es que, a pesar de rescatar la actitud con la que se presentaba el estilo décadas atrás en gran medida, tiene algunas peculiaridades que no lo convierten en una copia de la copia de la copia de... Bien es cierto que su sonido es muy propio de las bandas de Grindcore que han empleado el toque característico del Boss HM-2 de la escena sueca del Death Metal como pueden ser Rotten Sound o Nasum, además de claros dejes propios de Exhumed instrumentalmente en más de una ocasión, pero de alguna manera Matthew decide que para hacer lo mismo de siempre sin añadir algo que llame la atención pues no hace nada, y para dejar constancia de ella introduce momentos sumamente épicos (sí, épica en Grindcore, SIC), de modo que no sólo con The Falcon Cannot Hear The Falconer a modo de intro mete esa épica tan chocante, sino que le sirve para darle variedad a temas como Build No System, Sweat For Blood o Rise Like Lions After Slumber, con un resultado bastante gratificante para aquel que después de todo no espera lo mismo de siempre y quiere ser sorprendido. En cierto sentido, dichos momentos recuerdan a los pasajes de fantasía que suelen meter Bal-Sagoth, pero con otro objetivo.

Y de resto, ¿qué tenemos? Pues una selección de temas aplastantes a elegir entre los 17 temas que forman este debut, y que para sorpresa de alguno, ha sido lanzado por Relapse Records, el cual parece que quiere recuperar su época dorada de Grindcore... en cierta medida.


Poco más que decir. Si eres de los que caminan por el primer camino del Grindcore que comentaba anteriormente, Liberteer puede convertirse en toda una sorpresa para ti. Si vas por el segundo camino... puede que también. De una forma u otra, tras escuchar Better To Die On Your Feet Than Live On Your Knees desearás gritar "¡REVOLUCIÓN!" con todas tus ganas. Porque eso es lo que es, una revolución en toda regla.



Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario