sábado, febrero 04, 2012

Les Discrets - Ariettes Oubliées (2012)


Es curioso: cada vez que Neige saca algo nuevo con Alcest, viene acompañado de Les Discrets, de una manera u otra. Ya ocurrió lo mismo dos años atrás cuando lanzaron su debut en larga duración titulado Septembre Et Ses Dernières Pensées, y este año no iba a ser menos ahora que Neige ha lanzado su nueva obra. Lo cierto es que es incluso comprensible, teniendo en cuenta la gran amistad que une a ambas bandas, y más cuando ya compartieron experiencias y visiones con los extintos Amesoeurs.

A pesar de dividirse sus caminos, los lazos de unión emocionales de Fursy Teyssier y Neige se mantienen vivos y fuertes, compartiendo visiones en todo momento. Y es que si hay algo en lo que se pueda comparar con Les Discrets es, precisamente, Alcest, ya que mantienen el mismo sonido y la misma visión de la música (y de las cosas, por lo que se ve). Separados en su trayectoria, pero unidos en el alma, la banda liderada en gran parte por Fursy vuelve con Ariettes Oubliées para robarnos unos minutos más con el objetivo de endulzar los corazones a través de unas bellas y cuidadas melodías que recogen el legado de géneros como el Shoegaze, el Post-Rock, y hasta podría decirse que el Post-Punk.


Ya de primeras os aviso: es prácticamente lo mismo, lo cual pierde un poco en su contra. Si conoces a Alcest o lo anteriores de Les Discrets, posiblemente Ariettes Oubliées se te antoje un completo déjà vu, nada nuevo bajo el horizonte, los mismos esquemas. Si bien es cierto que comparado con su anterior obra se muestran un poco valientes a la hora de endurecer un poco más el sonido (dentro de sus límites y dominios, sobra entender) para que se haga más potente en ciertos momentos (véase Le Mouvement Perpetuel), es todo lo que puede esperarse de Fursy. Tanto musical como vocalmente, recordarán enormemente a las idas y venidas de Neige con su proyecto principal. ¿Es malo? ¿Es bueno? Todo depende de con qué se mire. A pesar de pecar de repetitivo, Les Discrets destaca por ofrecernos auténticos pasajes hacia la más pura calma, capaces de alimentar aquellos espíritus caídos, empujándolos desde la propia oscuridad hasta alcanzarlos a la luz, para finalmente quedarse abajo esperando a que llegue otro caído para impulsarlo hacia arriba.

Cabe destacar ante todo la batería a manos de Winterhalter, actualmente en la banda Bahrrecht y ex-miembro de Peste Noire, que no duda en meter ritmos bastante potentes y rápidos en más de una ocasión, acercando mucho más las similitudes de la banda con Alcest, claramente tomado de sus influencias del Black Metal, aunque no por ello Les Discrets vaya a convertirse en una banda de dicho estilo de la noche a la mañana. No hay más que prestar atención a temas como al final de La Traversee para darse cuenta de ello.

Apostando también por ritmos más marcados como al comienzo de La Nuit Muette entrelazados con pasajes esotéricos y misántropos, Les Discrets añade elementos nuevos como banda propia, pero extraídos directamente de su compatriota Neige. Ante todo, y a pesar de ello, Fursy sabe cómo tejer estos hilos para conseguir un hermoso vestido, el cual se trata de Ariettes Oubliées, siendo un gran punto a su favor a pesar de lo dicho.


Les Discrets, luz desde la oscuridad, el todo desde la nada, la suave caricia desde un lamento. Escucharlos es como bailar bajo una lluvia de fuego. Y a pesar de todo, sentirás que habrá valido la pena.



Puntuación: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario