domingo, marzo 11, 2012

Rise And Fall - Faith (2012)


He de decir que es bastante jodido volver a escribir en mi blog después de estar más de un mes centrado en los quehaceres propios (entiéndase estudios): te acostumbras a otro ritmo de vida de tal manera que casi no te acuerdas ni de cómo se apretaban las teclas. "Exagerado", pensaréis. Y sí, puede que estéis en lo cierto, pero esto es como si dejas de hacer ejercicio durante un tiempo y lo retomas (que también me ha pasado): que has perdido fuelle.

Pero ahora que al fin puedo decir que lo peor ha pasado después de esta época (aunque no estoy seguro del todo), me despojaré hablando de lo que siempre más me ha llenado: de aquellos trabajos que han despertado mi curiosidad o más he estado esperando. No creáis que no he estado al tanto de lo que se ha cocido en estas semanas, y aunque algunas han sido decepciones (lo último de Napalm Death no consigo aceptarlo, lo siento) y otras han sido cosas que están en la cuerda floja (lo nuevo de Ceremony no era un cambio que me esperaba tan radical, aunque ya me lo olía), todavía quedan cosillas que, como mínimo, te hacen darle el sello de aprobación.


Ése es el caso de Rise And Fall en el día de hoy. Formados en 2002 en Bélgica, este país se ha convertido en los últimos años en una de las cunas del Hardcore actual, donde casi todo lo que concierne a este estilo acaba de una manera u otra ahí (Ieper Fest, ejem). Cuando en sus comienzos eran un grupo como cualquier otro pero que empezaban desde ya temprano a despertar el interés de extraños y propios, Rise And Fall fue poco a poco reconstruyendo su sonido para convertirlo en una amalgama propia de pesos pesados del estilo como Cursed, Pulling Teeth o los propios Converge. Que hayan ido tomando esta evolución desde que ficharon para Deathwish no creo que sea coincidencia precisamente, y así lo consta Faith, que manteniendo la estela de sus anteriores discos, es el que más se desmarca hacia el sonido de los grupos del sello de Jacob, sumergiéndose en un vorágine mucho más espesa y angosta que sus predecesores.

Así pues, Rise And Fall siguen dando auténtica felpa como pocos, así lo corroboran algunos de los temas que encierra Faith como A Hammer And Nails o The Gallows Await con ese pequeño toque a lo Doomriders pero más acelerado, pero además de ello, hacen acto de presencia con algún tema que se desmarca, un poco más, de lo que han venido haciendo últimamente. La prueba de fuego reside en Things Are Different Now (título que hasta viene de perlas al caso), en donde pasan de la zapatilla a tramos más relajados, pero igual de intensos. No sólo éste demuestra lo dicho, sino que para cerrar telón Rise And Fall recurre a Faith/Fate, un tema tan aplastante como el anterior mencionado, donde van facturando como una industria riffs que suenan como cabezas nucleares estallando en tus oídos, a medida que avisan de una catástrofe inminente.

Por último, el sonido tirando hacia la estela que ha ido dejando Converge es muy evidente, y sin ir más lejos Hidden Hands es un tema que tranquilamente podría haber firmado Jacob y cía, con esos ritmos de batería y esos riffs tan propios de los estadounidenses. Éstos son los alicientes que la banda utiliza para construir un disco que, sin ser a estas alturas nada nuevo bajo el sol, consigue blanco en el objetivo, que somos nosotros.


Con esto, la tumba de Dios vuelve una vez más a retirar su sepulcro para arrastrar su pútrido cuerpo por la tierra y sembrar el terror y el caos a través de trabajos como éste que alimentan su alma muerta. Rise And Fall ha resucitado a la propia muerte.



Puntuación: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario