miércoles, febrero 08, 2012

Psycroptic - The Inherited Repression (2012)


Pues parece que esta semana se antoja todo hacia lo técnico, pero en esta ocasión es ir hacia lo seguro. ¿Y qué es lo seguro? Pues hablar de lo nuevo de los australianos Psycroptic. Más de una vez he mencionado que Australia es uno de los países que más experimenta con la música sea del tipo que sea, encontrándonos con todo tipo de bandas curiosas (una palabra: Portal). Pero de entre todos los grupos surgidos y por surgir de dichas tierras, quizás los que disfrutan de mayor gozo de salud son sin duda estos chicos.

No es la primera vez que hablo de ellos, y sinceramente espero que no sea la última. Contando con un puesto en las filas del ejército de Nuclear Blast, Psycroptic vuelve cuatro años después de Ob(Servant) dispuesto a demostrar que esperar todo este tiempo por su regreso ha valido la pena, y mucho. The Inherited Repression es una vuelta por la puerta grande, fulminando todo a su paso usando como arma la técnica, pero con claras mejoras que se perciben desde el primer segundo.


Lo primero (y que seguramente sea lo que anime a más de uno a darle una escucha) es lo increíblemente sencillo que entra el disco al oído, de modo que no cansa para nada a menos que estés más pendiente de otras cosas, y eso tiene mérito cuando practicas un estilo bañado en tantos cambios continuos y discontinuos de trastes. Así pues, The Inherited Repression ha sido unos cuantos cambios de tuerca, apretar tornillos y engrasar engranajes para conseguir que la técnica que desprenden resulte incluso amena, y para ello se han sabido valer de ciertos puntos que dan cierto suspiro al oyente... qué coño, todo es gracias a haber perfeccionado cierta parte groovie que ya venían trayéndose en sus dos anteriores discos, y para una buena muestra de ello no hay más que escuchar el grandioso Unmasking The Traitors, una buena muestra de chafarte la cabeza y aplastar tu cráneo contra el asfalto sin siquiera levantar el pie. La otra parte que ha ayudado a obtener este acierto es el sonido que ha quedado a cargo del propio Joe Haley y su masterización en manos del indomable Alan Douches (que vendría a ser algo así como el señor supremo de la masterización, probad a mirar sus antecedentes).

Comenzando casi como terminaba Ob(Servant) con su obra magna Initiate, The Inherited Repression comienza su travesía con Carriers Of The Plague, el cual presenta los mismos esquemas que el final de su predecesor, manteniendo un cierto toque oscuro entre la amalgama de notas que ejecutan. Ya el resto es lo que han venido ejecutando en su mutación que empezó con su Symbols Of Failure, pero llevado a la enésima potencia. El asombroso registro de voces de Jason Peppiatt es una vez más clave para que Psycroptic sea una banda distinguible del resto, y que dio la nota disonante tras la retirada de su anterior vocalista, asentándose ante todo en una voz agresiva que bebe de bandas más actuales. Incluso se podría decir que The Inherited Repression trae alguna sorpresa en forma de riffs propios del Hardcore moderno de hoy en día (especial atención a, una vez más, Carriers Of The Plague para darse cuenta de ello).


¿Es quizás su mejor trabajo en su nueva etapa? Puede que sí, puede que no, pero una cosa tengo muy clara: The Inherited Repression devuelve a Psycroptic al trono que llevan ocupando en estos años. Ten cuidado, esto es como afeitarse con machetes dando mandobles.



Puntuación: 8'75/10

1 comentario:

  1. excelente grupo, aprovecho falicitarlo muy buen blog con muy buenas reseñas, videos etc esta de mil maravillas lml

    ResponderEliminar