viernes, marzo 30, 2012

Unsane - Wreck (2012)


"Viejos tiempos siempre fueron mejores", es lo que se suele decir. Echamos la vista hacia atrás y nos inundan recuerdos a la mente que nos crean añoranza y mescolanza, nos invaden una horda de imágenes de nuestra vida pasada que nos hacen preguntarnos cómo hemos llegado hasta donde estamos ahora.

Todo esto se perdería y se olvidaría para siempre si no fuera porque hay alguien atrapado en el pasado que siempre te recordará quién fuiste y de dónde vienes, ese alguien que marca la línea entre el hoy y el ayer y que cuando lo ves, irremediablemente piensas en ello. Ese alguien es Unsane, ese grupo que siempre acecha en las sombras como un ente que nunca muere, que permanece en el mismo sitio y que, impasible, ve cómo pasan los años para el mundo pero no para ellos.

Hablar de Unsane es como hablar de tu vida anterior, pues quieras o no de alguna manera han tenido que estar presentes en tu vida, inconscientemente o no de ello. Tan viejos como la muerte, y tan conocidos como ésta, este poderoso trío neoyorquino parece que no pasan los años para ellos, pues con su regreso tras el fantástico Visqueen con este nuevo trabajo siguen siendo tan primitivos como la primera vez que se dieron a conocer allá por los 90's, merced a un sonido sucio que da gracias a ello a estilos como el Hardcore Punk y el Noise Rock para conformar un auténtico androide oxidado, pero con tan mala hostia como siempre.


Con Wreck, Unsane demuestra que no se necesita cambiar las bases de uno mismo para sacar un disco gordo, y que se la sudan las evoluciones. Total, ¿para qué? nunca fueron dados a renunciar a su música y mucho menos a sus principios sólo para contentar a un mayor amplio de público. Lo que ellos crean debe convencer en primer lugar a la propia banda, lo demás es secundario. Ellos lo saben, pero más aún saben que, hagan lo que hagan, estará hecho con los suficientes cojones como para alegrar a todos.

Dicho esto, sólo queda hablar de Wreck, y creo que no me equivoco si digo que estamos ante uno de los primeros mejores discos que nos ofrece este año, pues es un no parar de temazos gordos, uno tras otro, todos ellos consolidados en un sonido cafre y arrastrado que no renuncia a una producción sólida en donde cada miembro es protagonista principal de esta película con su propio instrumento. Abriendo la caza con Rat, Unsane nos invita una vez más a ahogarnos en su fangoso mundo de la distorsión, merced a un trabajo con más matices rockeras hasta nunca vistas en la banda, pero sin salirse de sus dominios propios. No Chance demuestra lo expuesto con creces con un ligero toque rockero (y hasta Stoner me atrevería a decir), con un ritmo contagioso y acompañado de una armónica caótica que le da ese toque de grandiosidad al tema.


A medida que el disco avanza, Unsane va ganando puntos y adeptos con cada tema que va pasando, demostrando que con más de dos décadas a sus espaldas siguen conservando la misma energía de siempre, algo así como si fueran criogenizados para revivirlos cada vez que tengan que sacar disco nuevo. Pigeon, Metropolis, Ghost... no son más que un olor realmente familiar que a más de uno puede incluso arrancarle una lágrima mirando hacia el pasado. Pero si con esto no te ha parecido suficiente, o piensas que todo esto son pamplinas, espera a llegar a Stuck para cambiar de opinión y pensar cuán erróneo estabas, pues detrás de este título existe un auténtica maravilla sonora con regusto Blues y Country en sus dosis justas, una auténtica balada del Salvaje Oeste tocada por mentes perversas.

Y no sólo eso, sino que además el trío se atreve a cerrar el disco con una versión del Ha Ha Ha de los Flipper, versión que han violado y sodomizado para volverla más demente y así transformarla en una maravilla de lo realmente enfermizo.


Completamente compenetrados formando un uno solo, Unsane vuelve para demostrar que, con las ideas claras, se puede seguir siendo uno mismo y no caer en el olvido. El pasado más presente que encontrarás jamás.



Puntuación: 10/10

1 comentario:

  1. Premiere !!Swedens hardest Female fronted metal band new killer musicvideo "Bleeding Sanity"



    Frantic Amber - Bleeding Sanity watch it here http://seance.blogg.se/ and feel free to share the music video.



    Frantic Amber is a female-fronted metal band with members from four different countries (Sweden, Norway, Denmark and Japan) Since the line-up was solified 2010 the band has made two tours to Russia, the latest one in September 2011, as well as a successful gig at Sweden Rock Festival 2011 which also was played in whole in the Swedish National Radio program P3 Rock Live. Frantic Amber performed at the P3 Gold 2012 Awards that was broadcast on swedish national television and radio

    ResponderEliminar