miércoles, abril 11, 2012

The Men - Open Your Heart (2012)


No hay nada como un soplo de aire nuevo, sin duda. Y me refiero con ello a un soplo de aire nuevo para el blog, pues encontrarse uno ante algo tan maravilloso como esto y que cale tan hondo hace que se merezca un hueco dentro de las entrañas de este podrido lugar para darle algo de alegría a la situación. Sí, alegría, pues lo que viene a continuación es algo que puede animarle la mañana hasta a un muerto, algo con lo que salir a la calle cargado de energías y con deseo de comerse todo a su paso.

The Men es una banda proveniente del condado de Brooklyn y que surge como si se tratara de una historia de película de alguien que pasó de la más absoluta nada del underground a ganarse la fama y el prestigio de, si no todos, la gran mayoría, pues estos neoyorquinos han pasado de ser unos completos extraños a ser reconocidos por muchos en este último año con su trabajo Open Your Heart, sacado a través de Sacred Bones (que muchos reconocerán por su característico logo y el toque clásico que le dan a las portadas de sus ediciones).


Reconozco que no soy muy dado al Noise Rock más allá de conocer a las figuras principales como The Jesus Lizard o Lightning Bolt, pero quizás lo que más llama la atención de estos chicos es que en Open Your Heart no se conforman sólo con eso, sino que van más allá de la pura ruidera y buscan mezclar su plato con salsas tan variantes como el Punk e incluso algunos toques de Country en forma de baladas. Sí, lo que habéis leído, puede que se me haya ido la cabeza o realmente sea un ignorante de lo que estoy hablando, pero Open Your Heart es sobre todo variedad, y donde podemos encontrarnos desde temas con el ritmo y la garra del Punk y el Rock primerizo como Turn It Around (tema que os aseguro que si hubiera existido unas cuantas buenas décadas atrás habría sido todo un hit de radio, palabra) o Animal, hasta auténticas delicias propias del Salvaje Oeste como Country Song (demasiado obvio) o Candy, añadiendo temas con algún aroma del Post-Punk como Please Don't Go Away.

Esto, añadido a la producción y al toque tan jodidamente añejo que presenta, da la sensación de encontrarnos ante un disco de los 60's rescatado en nuestros tiempos, ante una banda que ha despertado después de años en letargo. La energía que desprenden en sus temas, las melodías tan cálidas y potentes que presentan, y un señor batería que se vuelve completamente loco unido a todo lo anteriormente dicho, son la combinación perfecta y letal para hacer mella en tu subconsciente y no irse de ahí en mucho, mucho tiempo. Y para prueba de ello ahí tienes la colosal Oscillation, tema que va tomando una evolución y una energía poco a poco que bien podría recordar a grupos actuales como Fucked Up (así, tal cual).


Puede que parezca que todo esto haya sido escrito por alguien de Pitchfork (jé...), pero lo cierto es que ésas son las vibraciones que a un servidor le transmiten al escuchar Open Your Heart. Sencillamente un trabajo que recoge todo lo bueno de los géneros comentados en sus comienzos y los proyecta con una potencia sin igual. Coge todo lo dicho y añádele la presencia de Sonic Youth y tienes ante ti una revelación de lo antiguo en estos tiempos que corren. Si por algún motivo te encuentras con pocas energías, ponte The Men y cárgate las pilas.



Puntuación: 9'5/10

1 comentario:

  1. Hey, sorry for spamming the comments, but could not find any contact on the celestial manifest blog..

    Would you be interested in having Solar Flare bands on the blog ? We just released the new PIGS album (noise / hardcore band from NY with Dave Curran from Unsane) and Sofy Major & Membrane records, two noise / metal bands from France.

    Drop me a line on solarflarerds@gmail.com

    More infos : http://www.solarflarerds.com

    Sorry again for the spam,

    Mathieu

    ResponderEliminar