viernes, enero 01, 2010

Top 10 - 2009

Bueno, en vista de que llevo mucho tiempo sin añadir una nueva entrada a mi blog debido a que llevo lustros sin tener Internet (2 meses ya), y ya estamos en 2010, qué mejor manera de comenzar el año que haciendo un top 10 de los mejores discos que nos ha traído este año que ha acabado. Es una decisión bastante difícil, pues sé que me dejo muchos discos en el tintero y que también son muy buenos, pero al fin y al cabo, es un top 10.

Pues dicho y hecho, he aquí los 10 mejores discos del 2009 bajo mi opinión:


10. Carcariass - E-xtinction

Grata sorpresa me he llevado de estos tíos. Un disco Death Metal muy técnico y muy bien elaborado, que compagina temas instrumentales con temas llenos de riffs estrambóticos. Una auténtica delicia de disco que no dejará indiferente a propios y extraños. Una vez más se demuestra que los franceses saben hacer música cuando se ponen a los instrumentos.


9. Xerath - I

Otro disco que no ha podido pasar desapercibido por mis orejas. I es el disco debut con el que se presentan estos ingleses que practican un estilo de música muy caótico, al estilo de grandes como Meshuggah y Strapping Young Lad, con la peculiaridad de que a todo este caos envolvente que los caracterizan incluyen elementos orquestales que le dan al disco un cierto toque de personalidad, además de presentar partes progresivas. Un disco para aquellos que disfruten de las dos bandas citadas anteriormente.


8. Vader - Necropolis

Vader es uno de esos grupos que, disco que sacan, disco que es una maravilla, y este caso no es la excepción. Como siempre, demuestran que son y siempre han sido unos grandes del Death más thrashero y cañero que pueda encontrarse hoy en día. Quizás sea el fanatismo por esta gente que me pierde, pero lo cierto es que Necropolis, aún siendo más de lo mismo, es un disco muy bien hecho y que demuestra que Vader, aún con más de 2 décadas en escena, tiene aún mucho de qué dar.


7. Ex Deo - Romulus

Y ya que andamos con Death, el siguiente en la lista proviene de otros veteranos en este género: Maurizio Iacono, y toda la plantilla de Kataklysm, sacando un disco paralelo a su trayectoria que sólo se puede definir en una sola palabra: maravilloso. Ex Deo es, desde luego, Kataklysm, solo que con más melodía si cabe, sin riffs muy rápidos, pero contundentes, y con un toque romano en las canciones y sus letras que quitan el hambre. Todo lo demás que se pueda decir del grupo no es algo que ya no se sepa de Kataklysm.


6. Lost Soul - Immerse In Infinity

Como ya me habría comentado otra persona, Nergal y los de Behemoth deberían aprender mucho de estos chicos, que a pesar de haber sacado un buen disco como es el Evangelion, muchas vueltas tendrá que dar la Tierra alrededor del Sol para llegar a ser como lo que han hecho Lost Soul. Blackened Death en estado puro, con riffs aplastantes y un trabajo en la batería sin igual. Cabe destacar temas como ...If The Dead Can Speak o One Step Too Far. Si buscas hacerle un regalo a tu amigo extremo para estos reyes y no te decides por qué, Immerse In Infinity es un gran regalo.


5. Napalm Death - Time Waits For No Slave

¿Qué se puede decir de Napalm Death que no se sepa? Los papis del Grindcore vuelven con un disco que bien supera el anterior Smear Campaign sin ningún problema. 14 temas de pura bestialidad hecha música. Si no lo has escuchado todavía, no sé a qué esperas.


4. Isis - Wavering Radiant

Después de 3 años, Isis vuelven con un disco que, si bien no es Panopticon (dejaron el listón muy alto con ese disco), está bastante cerca de serlo. Además, cuenta con la colaboración de Adam Jones, miembro de Tool. Sin lugar a dudas, es un disco digno de escucharlo una noche tirado en el sofá.


3. Amesoeurs - Amesoeurs

Amesoeurs es un grupo formado por miembros de Peste Noire (aunque nada más lanzar este disco se han separado, una lástima) que combinan el Black Metal con ciertos toques punkarras acompañados de una cierta base Shoegaze. Un disco sensacional, con una voz como es la de Audrey Sylvain preciosa y melancólica, con mucho ambiente de por medio y que abarca temas como la modernidad y la depresión, aunque la verdad es que es un Black bastante happy, por definirlo de alguna manera. Una auténtica sorpresa del 2009.


2. Mastodon - Crack The Skye

Tenía que estar aquí. Después de tantas escuchas habidas y por haber a este disco, era necesario que estuviera entre los mejores, y tenía pensado ponerlo como el nº1 de la lista de no ser porque lo ha desbancado el que viene a continuación.

Cuando uno se pregunta qué es exactamente Mastodon, la respuesta más correcta ante ello es... que son Mastodon, simplemente. Esta gente siempre ha ido de palo en palo, saltando en cada disco, pasando de un disco bastante rítmico a otro con mucho más pasajes como el que se nos presenta. Crack The Skye es un disco muy progresivo que se acerca más al Rock (sobre todo en algunos solos de guitarra, como el de Oblivion), pero sin dejar de lado su parte Sludge, aunque en este disco se han alejado mucho de ello. Un disco increíble que lo tiene todo. Temas como el antes citado, Quintessence, The Czar y The Last Baron, hacen de este disco un imprescindible de este año.


1. The Isosceles Project - Oblivion's Candle

Y ya por último, el primer puesto se lo lleva este grupo que se ha dado a conocer este año con pie fuerte, con un disco al que le faltan adjetivos para definirlo. The Isosceles Project realizan un Progressive Metal instrumental, y la verdad es que este disco me ha dejado con la boca abierta. 4 temas que son un in crescendo, un no parar de estructuras, riffs y técnicas increíbles a cada una mejor que la anterior. Este es sin duda el disco del año.



Y bueno, esto es todo. Sé que se me han quedado muchos atrás (Baroness, Shining, Pestilence, etc), pero tampoco olvidamos todos esos discos de este año que nos ha deparado. Sin duda, un año lleno de grandes lanzamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario