sábado, marzo 20, 2010

The Dillinger Escape Plan - Option Paralysis (2010)


Ya estamos en Marzo, y desde entonces han salido ya par de discos que han dejado entrever lo que nos depara este 2010. Algunos muy buenos, con sorpresas como el de Fear Factory, Carnifex o Abscess, otros que han cumplido con lo que se esperaba de ellos como Annotations Of An Autopsy y Abigor, y otros que han sido aceptables o que no han cumplido con lo que uno esperaba, como el de Deathbound o Darkthrone.

Pero de entre todos ellos, hoy quiero hacer mención a uno que no esperaba que llegara a tener tal calidad. Hablo de lo nuevo de The Dillinger Escape Plan, grupo de peso dentro de lo que se conoce como Mathcore. Con su nuevo disco Option Paralysis, está claro que no va a dejar indiferente a nadie. Un sabor dulce al catar este disco.

Lo primero que te das cuenta al escuchar el disco, es que no es tan cazurro, tan bestia, tan Mathcore como pueden ser sus anteriores trabajos. Abundan los elementos como el piano, el Jazz (algo con lo que siempre han jugado), ambientes, voces limpias y menos tecnicidad en los temas. Eso sí, hay espacio para algunos temas y partes con la locura característica de la banda. Podemos notar lo primero en temas como Farewell, Mona Lisa, Widower o Parasitic Twins, y podemos notar lo segundo en temas como Good Neighbor y Chinese Whispers. Pero, a pesar de ello, ambos polos están distribuidos en el disco de una manera que hace de éste perfecta y armoniosa, como el caer de una hoja lentamente sobre un charco de agua pura.

También he tenido la sensación de escuchar una de las voces familiares de Mastodon, aunque es algo de lo que no estoy seguro. Igualmente, las voces de este disco son simplemente acojonantes, en el sentido vulgar de la palabra.

El único "menos" que le pondría, es el hecho de que esperaba más tecnicismo y Mathcore en este nuevo álbum, como con su anterior disco Ire Works. Pero a pesar de fallar mis expectativas por un lado, me ha impresionado y ha resultado una grata sorpresa por otro.

En resumidas cuentas, Option Paralysis puede convertirse fácilmente en uno de los mejores discos que nos ha brindado este año. Tiempo al tiempo.



Puntuación: 9'5/10

1 comentario:

  1. Sinceramente estoy de acuerdo con la critica, esperaba algo similar a Ire Works, pero me veia venir la aplicacion de nuevas cosas como el piano ya que en su antecesor tiene un tema muy al estilo Jazz y es de locos, pero aun asi me complace escucharlos de nuevo y poder consumir su nuevo material.

    ResponderEliminar