domingo, junio 20, 2010

Ufomammut

Psicodelia, psicodelia... ¿qué es la psicodelia? Si buscamos en la RAE, encontramos la siguiente definición de psicodelia:

Psicodelia.

1. f. Tendencia surgida en la década de 1960, caracterizada por la excitación extrema de los sentidos, estimulados por drogas alucinógenas, música estridente, luces de colores cambiantes, etc.

Como veis, está en lo cierto, ya que la década de los 60 fue la década de los hippies, todos ellos (o la mayoría) con una similitud musical: Pink Floyd. Y es que Pink Floyd crearon un antes y un después en la música del Rock, creando una sensación de estar sumergido en un mundo extraño, lleno de formas caleidoscópicas, todo bajo las visiones que les producían el LSD. Así pues, la psicodelia surgió a partir de drogas como el LSD, las cuales fueron transmitidas musicalmente por los Pink Floyd.

Bueno, a día de hoy, la influencia de esta banda ha sido enorme, en todos los sentidos. Grupos de diversos géneros han tomado la idea estimulante de ellos para llevarla a sus terrenos, y crear de esta manera sensaciones únicas y bizarras, a veces oscuras, de la visión del hombre. Desde bandas que intentan recoger el sonido de Pink Floyd como The Mars Volta (creo que ya es hora de ir dedicándoles una entrada), a géneros tan poco habituales como el Black Metal, u otros actualmente más propios de este sonido como el Doom Metal. Una de esas bandas es Ufomammut.

Ufomammut es una banda surgida en Italia (quien aún dude de la calidad de la escena metalera de Italia, que cuente hasta cinco), allá por 1999. La propuesta de la banda era bien sencilla: Doom con toques Stoner al estilo de bandas como los míticos Sleep, pero incluyendo las influencias heredadas por Pink Floyd. Psicodelia y Doom se dan de la mano en una fórmula única e inigualable. Hasta entonces, han lanzado una demo y 6 LP's, incluyendo una colaboración con la banda Lento. Cada disco puede ser un mundo distinto, mientras que uno demuestra un peso mayor de la psicodelia, otros presentan mayor acto del Doom, e incluso otros son claramente más Stoner, sin la presencia de esas atmósferas características y enrevesadas. Pero como bien digo, cada disco es un mundo, así que resulta gratificante encontrarse un sonido distinto en cada uno, pero sin salirse de la tangente. Esto hace que siempre invite a uno a escuchar a esta banda, ya que no se estanca en un único sonido propio, sino que va evolucionando o cambiando de torno.

En resumen, Ufomammut es un grupo que desprende calidad y cantidades industriales de humo por todas partes. ¿Quién necesita tomar drogas cuando puede uno escuchar cosas como éstas? Al fin y al cabo viene a ser casi lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario