jueves, agosto 26, 2010

At The Drive-In - Relationship Of Command (2000)

Parece que en estos días me ha venido la nostalgia. Ayer fue con Acid Bath y su muestra de crudeza. Hoy le doy la vuelta a la tortilla y cocino con esta obra maestra indiscutible que también me ha acompañado inconscientemente en mi vida. Ya dije en su momento que hablaría de esta banda, y lo prometido es deuda, así que aquí estamos.

Poco puedo decir sobre At The Drive-In que no haya dicho ya en su anterior entrada de The Mars Volta. Todo aquello en lo que se vean involucrados Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala es objeto de mi admiración (bueno... no todo), y éste es sin duda uno de sus proyectos de obra magna, la piedra angular que dio lugar a todo lo que vendría a posteriori. Formados en Texas, la banda destacaba por sus directos, algo que se puede comprobar tranquilamente en cualquier directo de ellos subido a Youtube. Pura energía, ganas de desfasarla y volverse completamente locos. Tras dos álbums de estudio y algunos EP's, At The Drive-In lanza su tercer, último, mejor y más conocido disco de ellos: Relationship Of Command, que le darían el nombre y la reputación que se merecían hasta su disolución.

Producido por nada menos que Ross Robinson, y con la colaboración de Iggy Pop en los coros de temas como Enfilade y Rolodex Propaganda, Relationship Of Command es una representación clara y exacta de la juventud: enérgica, animada, despierta y con ganas de disfrutar de la vida. Y es que todos los temas incitan a disfrutar de ello de una manera u otra. Canciones marchosas y con ritmo entremezcladas con otras mucho más lentas, relajadas, es lo que uno se encontrará en este disco de absoluto 10 rotundo. No es de extrañar que uno acabe moviendo el cuerpo con temas como Arcarsenal, la gloriosa y archi-conocida One Armed Scissor (esto sí es pura energía, chicos), o sumiéndose en la más absoluta tranquilidad con Invalid Litter Dept. o Quarantined. Absoluto Post-Hardcore de la época con alguna pequeña reminiscencia del Indie que te hará subir paredes y escalar edificios como si de un absoluto Spiderman te trataras. El absoluto feeling que desprende la poderosa de Cedric acompañado de ese dúo de guitarras compuesto por Omar y Jim Ward, sin menospreciar el trabajo a la batería de Tony Hajjar y al bajo de Paul Hinojos, indispensables también para obtener el sonido que caracteriza a esta banda. Pequeños pasajes electrónicos realizados mediante teclados y sintetizadores aportan la guinda final a éste Relationship Of Command que se convierte en uno de los mejores discos de la historia, tanto para el público de calle como para la prensa especializada. Y no es para menos.

Un disco que pasará a la posteridad, y una banda que quedará encerrada en lo más profundo de nuestros corazones, haciéndonos estallar todos esos sentimientos que una vez desprendimos con esta gente cuando volvamos a darle al Play. Esta gente me puede, mucho, y siempre me acompañarán allá donde vaya. Ay, qué nostálgico estoy...



Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario