lunes, agosto 16, 2010

Carontte - As Grey As They Said (2010)

Hace ya unos buenos meses, se dio una triste noticia entre la mayoría de las que nos han asaltado este año: Isis se separaba. Una de las bandas cumbres del ahora conocido como Post-Metal, moldeándola y dándole la forma que ahora tiene, siendo una de las más importantes del género junto con los por siempre aclamados Neurosis y Cult Of Luna. Una triste noticia que, como ya dije en su momento, te deja con dos opciones: o soñar con que algún día decidan regresar, o disfrutar de los discos que nos han brindado de la talla de Panopticon, Oceanic y Celestial.

Ayer, recordé una tercera opción, quizás mejor que las dos anteriores según como se mire: disfrutar de los nuevos grupos que van surgiendo y que mantienen la esencia de dicha banda. Y Carontte es una de esas bandas. Y tampoco hay que irse muy lejos, pues esta banda se encuentra afincada en el pueblo de Badalona (Cataluña, España). Formados en 2008, este quinteto de músicos prodigiosos e inquietos se dieron a conocer con su trabajo La Tormenta, el cual ya mostraba cómo se las gastaban estos chicos.

Hoy, 2010, lanzan As Grey As They Said en Febrero, su primer disco, un disco sólido y que muestra su amor y pasión por Isis y el Post-Rock propio de Red Sparowes (a quienes han teloneado en su gira por España) y Mogwai. Melodías preciosas compaginadas en un sonido metálico pesado, muy pesado, y que te transportará allá donde la mente no puede alcanzar si no es acompañada por música como ésta.

Para empezar, el disco arranca con Grey, con esas piezas melódicas muy propias de unos Red Sparowes del Every Red Heart Shines Towards The Sun que se ven entrecortadas por esos alaridos de desesperación de Xavi, y que dan paso a Stainless, donde ya podemos empezar a notar la influencia clara y directa de Isis. Como si fuera una especie de Panopticon II, no vas a poder evitar el pensar en este disco cuando empiece a sonar ese pasaje tan estratosférico y la voz más suave. Y si no me creéis, escucharos este tema, luego Wills Dissolve de Isis, y volved a escuchar este tema. Veréis la enorme similitud que albergan.

Pasamos a From Red Horizons, con un toque más Post-Rock, relajado y ciertamente alegre, nuevamente propio de la otra cara de Isis que es Red Sparowes, e incluso alguna reminiscencia de Mono. Vuelven a dar el pistoletazo con When The Sky Is Burning / When The World Is Falling Down, con ese pequeño toque rockero de los 70 a principio de tema que queda en un mero detalle cuando empiezan a subir de decibelios y a marcar el ritmo con un riff aniquilador bajo los gritos de rabia contenida de Xavi, y donde más se nota la presencia del bajo. Pequeñas notas solitarias de guitarra acompañadas de los platillos de la batería dan un toque mucho más melódico al tema que nuevamente se va acrecentando y subiendo como si de una marea complicada se tratase.

Llega Forthcoming, uno de los mejores temas que encierra este disco, con ese pasaje que empieza desde el principio sobrecogedor acompañado de la batería que estalla en un ritmo marcado (como dicta el género) y unas atmósferas espectaculares que vuelven a hacernos pensar en Isis e incluso en unos Cult Of Luna más relajados, pero igualmente rudos. Unos riffs que te harán estremecer de gusto y dolor a la misma vez, demoledores y cautivadores en mismas dosis.

Weak hace más uso del Post-Rock, de los pequeños y armoniosos pasajes, de atmósferas evocadoras de lugares de aire puro y limpio, de estructuras ensoñadoras de momentos dulces de nuestra infancia, de un sonido esotérico que te hará levitar del suelo y viajar. Un tema de música cristalina, donde se hace más claro la presencia de Red Sparowes como influencia en esta canción.

Y, finalmente, llegamos a la firma indiscutible de este disco: The Foreign, donde, como si el final de los días fuera hoy y sus vidas dependieran de ello, se muestran mucho más rápidos, más enérgicos y más furiosos, tanto en la parte instrumental como en la parte vocal, destacando esos riffs de bajo tan gigantescos y esos pequeños ramalazos Stoner que presentan en salvadas ocasiones. Un tema digno para cerrar un disco como éste.

Tan gris como el propio color, y tan emotivo como el propio sentimiento pueda ser. Está claro, Isis ha dejado un antes y un después en la historia de la música, le pese a quien le pese. Y doy gracias a ello, porque de no ser así, ahora mismo no estaría escribiendo estas letras, y mucho menos estaría disfrutando de esta joya.



Puntuación: 9'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario