domingo, agosto 01, 2010

Celeste - Morte(s) Nee(s) (2010)

Francia... qué bella es Francia: la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la Catedral de Notre-Damme, el Palacio de Versalles... y qué bella es su escena del Metal. Generalmente, Francia destaca por presentar hoy en día una escena que asusta sólo de verla, principalmente en el Black Metal. Siendo hoy en día cuna de las bandas del Black Metal más arraigadas a géneros como el Post-Rock o el Shoegaze (véase Lântlos, Amesoeurs o Les Discrets entre otros), lo cierto es que de entre todas las bandas del país, Celeste es sin lugar a dudas la más extraña de todas.

Surgidos allá por 2005, Celeste es bastante difícil de clasificar, ya que presenta una condensación sonora y afilada como cuchillas de matar. Su sonido está definido en el Black Metal. Hasta ahí bien, pero luego a todo esto, le añaden algo inusual en un género como éste, más todavía que el Shoegaze de Alcest o el Hard Rock de Kvelertak: Screamo, y algunos elementos propios del Hardcore.

El resultado es un sonido denso, crudo, como la carne podrida de un animal degollado hace semanas, y lo cierto es que esta peculiaridad hace de la banda cada vez más atrayente. Y es que a pesar de ser una banda no apta para oídos poco acostumbrados (incluso para gente habituada al Black Metal), a medida que transcurre el tiempo, Celeste va abriéndose hacia ti y mostrando su núcleo interno, como flor guardado en capullo y que florece poco a poco en el transcurso de la Primavera. Aunque Celeste es más propio de una rosa negra, a decir verdad.

Morte(s) Nee(s) es posiblemente, un paso más de la banda hacia el Black Metal, pero sin dejar de lado su matiz propia del Screamo. Bajo el sello Denovali Records (donde se encuentran bandas como Omega Massif o Kodiak, entre otros), Morte(s) Nee(s) arranca ya con mucha fuerza con Ces Belles De Rêve Aux Verres Embués y Les Mains Brisées Comme Leurs Souvenirs, donde el sonido Black más potente hace acto de presencia y se adueña del disco por completo, acompañada de una voz mezcla del Black y el Screamo ciertamente rara y peculiar. Hay que estar bastante atento para darse cuenta del timbre que presenta ésta.

La fórmula se repite hasta (S), donde sueltan el acelerador y se muestran mucho más ambientales, con una atmósfera sobrecogedora y los gritos y gemidos asustadizos de una mujer que desaparecen entre los estallidos de batería y guitarra que no tardan en aparecer. Un sonido inquietante, el cual retoma en Black puro con Un Miroir Pur Qui Te Rend Misérable, que volverá a taladrarte el cerebro con una batería bestial y unas guitarras sucias como pantanos profundos, resurgiendo de nuevo esa voz tan jodidamente fantasmagórica. Los riffs y el ritmo se hacen cada vez más marcados, y también hay espacio para alguna pequeña melodía de fondo que se asoma disimuladamente entre todo esta monstruosidad sonora directamente venida del Infierno.

Y si con eso crees que ya has tenido suficiente, pobre iluso, es que aún no ha llegado De Sorte Que Plus Jamais Un Instant Ne Soit Magique, el broche de oro de Morte(s) Nee(s), donde la banda coge un rumbo distinto a medida que avanza hacia el Doom con ciertos aires Drone, cogiendo con firmeza tu cabeza y aplastándola contra el asfalto de manera violenta y sin compasión. Y entonces te dejará tirado en la cuneta, inconsciente, mientras unas notas de piano se repiten junto con una melodía de violín siniestra y sombría hace aparición ante todo este caos. 13 minutos que te dejarán con el aliento frío y la lengua pegajosa mientras te relames de gusto. Y como el final de acto de una orquesta, Morte(s) Nees(s) cierra con elegancia.

Una banda que entra por tus cavidades y penetra en tu sistema nervioso como de una descarga eléctrica se tratara. Un virus, un veneno que recorre tus venas y se apodera de tu subconsciente, haciéndote entrar en un letargo profundo. Qué grande es Francia, y ojalá espero siga dándonos maravillas como ésta.

EDIT: Gracias a la inestimable ayuda de Cthulhu por hacérmelo recordar, podéis descargaros el disco gratuitamente desde su página web, al igual que el resto de su discografía. Todo aquí:




Puntuación: 9'25/10

2 comentarios:

  1. Otra gran banda del impresionante panorama musical francés. Su gran obra sigue siendo Misanthrope(s), pero este es un muy buen disco, muy recomendable para los que se engancharon al Gin de Cobalt.

    Además, todos sus álbumes se pueden descargar gratuitamente en su web:

    http://www.denovali.com/celeste/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó ese detalle de las descargas gratuitas, gracias por ponerlo aquí, Cthulhu.

    El Gin de Cobalt es otro de los discos que tengo en mente publicar, es un disco que alcanza cotas inimaginables del Black. Una obra maestra.

    Un saludo a ti también.

    ResponderEliminar