domingo, agosto 29, 2010

Cephalic Carnage - Misled By Certainty (2010)

Si hay una cosa en la que destaca Internet y que lo hace realmente increíble, es en ver cómo se filtra la mayoría de material nuevo, ya sea música, cine o cualquier cosa, incluso antes de que éste salga a la calle oficialmente. Éste es el caso de lo nuevo de Cephalic Carnage, Misled By Certainty, el cual llevo esperando como agua de Mayo y que a sólo unos pocos días de su lanzamiento ya he podido disfrutar. Y vaya que si lo he disfrutado...

Supongo que no es necesario hablar de Cephalic Carnage. Una de las mejores bandas del panorama extremo del Metal, así de sencillo. Auto-etiquetados a sí mismos como "Hydrogrind", estos estadounidenses comenzaron como una banda Grindcore más como cualquier otra, incluyendo elementos del Death. Su evolución fue clara, llegando a la cima con esa pedazo de joya que es Anomalies, que presentaba una mutación asombrosa, mezclando el Death/Grind con técnica y progresismo en un resultado más que satisfactorio. La cosa continuó con Xenosapien, en donde se volvían a centrar más en partir el lomo como nadie que en indagar y experimentar con los diversos elementos que solían tocar, aunque no desaparecieran éstos.

Pues bien, parece que con este Misled By Certainty, la banda vuelve a acercarse al sonido que lograron en Anomalies, logrando nuevamente un hit directo a la cara que volverá a ponerlos en boca de todo el mundo. Y es que lo han vuelto a hacer, han vuelto a hacer gala de una complejidad compositiva única anclada a un sonido destructor del tamaño de un mamut. Diversos elementos, registros y sobre todo la variedad que presentan entre tema y tema hacen del disco un auténtico indispensable de la banda (porque ya sabéis, en la variedad está el gusto). La técnica y el progresismo pasmosas que desprenden aunados en el Death y el Grindcore más potente, acompañados de la increíble y poderosa voz de Lenzig con diversos timbres que juegan en el campo de los growls acompañados de los screams de Nick e incluso retornando a las voces limpias en más de una ocasión (When I Arrive). Si a esto le unimos la producción nuevamente a cargo de Dave Otero, y de la interestelar colaboración de Ross Dolan (Immolation) a las voces en Abraxas Of Filth, podemos estar seguros de encontrarnos ante un disco redondo.

Desde los cañonazos como The Incorregible Flame, Warbots A.M., Raped By An Orb (brutal tema en donde da la sensación de estar escuchando al mismísimo Dave Rotten), pasando por los toques jazzeros de Ohrwurm o la increíble progresión y el sonido tan propio de unos Mastodon o Baroness en Repangaea, donde nos encontraremos de todo, desde saxofones a pianos en un tema jodidamente relajado e increíble, contando con algunos temas de puro Grindcore como Pure Horses, todo bajo el particular toque de humor, drogas y demás de la banda, nos dejarán muestra y constancia del alcance de la situación que muestra Misled By Certainty.

Un disco que vuelve a colocar a la banda en su lugar, demostrando de lo capaces que pueden ser si se lo proponen. Y esperemos que ese puesto lo sigan manteniendo por muchos años más. Y todo esto antes de su lanzamiento...



Puntuación: 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario