Unas notas delicadas, suaves, frágiles, armoniosas, que nacen y dan paso a un pasaje propio de un cuento de hadas, que son acompañadas de un delicado piano que deja depositar sus notas como hojas que caen de un árbol. Y, de repente, una voz femenina pausada y tranquila empieza a recitar en japonés unas palabras, anunciamiento de la llegada de un mundo y una experiencia única.
Así es como comienza uno de los discos más esperados y que ha dado de qué hablar bastante en estos últimos días. Porque hoy tenemos aquí nada más y nada menos que el regreso de una de las mejores bandas del Screamo actual: Envy. Para los forofos de este blog, esta banda no les resultará nueva, ya que se ha hablado de ésta anteriormente aquí. Para los que no, igualmente los conocerán. Pero para los que no, estamos ante una de esas bandas que han creado, directa o indirectamente, escuela en tan poco tiempo. 4 años exactamente, 4 años desde su última obra maestra Insomniac Doze, y un split con nada menos que el proyecto del gran Justin K. Broadrick, Jesu. 4 años han tenido que pasar para volver a presenciar aquel sonido que nos regalaron con su anterior trabajo, en donde fusionaban el Screamo más desgarrador y emotivo con las melodías más dulces del Post-Rock, lo que supuso toda una revolución, y que ha llevado a ser inspiración de múltiples bandas como Heaven In Her Arms o Arroyo, haciendo de esta banda una de las mejores del género, no sólo en Japón (su país natal), sino fuera de sus fronteras.
Y lo que vienen a predicar con este Recitation es lo mismo que llevan predicando en su anterior disco. 12 temas cargados de melodías preciosistas y esotéricas que te hará sentirte como un niño corriendo por campos de rosas y girasoles, acompañado de la increíble voz de Tetsu Fukagawa, una de las más emotivas que llegarás a presenciar jamás, y de la que seguro no podrás despegarte nunca más en el primer instante que la oigas. Desde sus recitales limpios, a sus oraciones desgarradoras, acompañado de las guitarras y la batería (increíble batería...) que cargan la música de Envy de auténticos pasajes soñadores.
No hay más que escuchar temas como Last Hours Of Eternity, Rain Clouds Running In A Holy Night (con unas melodías navideñas, y si no atentos al tema), Light And Solitude, A Hint And The Incapacity, 0 And 1... Todos y cada uno de los temas te harán viajar hacia lugares que jamás habrías creído que existirían en tu mente, recorrer todos y cada uno de los rincones del mundo a base de explotar la imaginación hasta el límite.
Eso sí, Recitation presenta un problema que ya mostraba Insomniac Doze y en el que hice hincapié y volveré a hacer: pueden resultar repetitivos. Sí, además de caracterizarse por sus increíbles melodías y temas, Envy son muy propensos a presentar unas composiciones bastante parecidas entre tema y otro, lo que nos hará sentir que estamos escuchando la misma canción una y otra vez. Y esto es sobre todo por Tetsu, que a pesar de su voz prodigiosa, muestra el mismo esquema en TODOS y cada uno de dichos temas. Esto puede hacer que el disco pierda ciertos puntos, pero una cosa no quita la otra, y eso no quiere decir que la experiencia sea peor. Al contrario, disfrutar de estas melodías sin cambiar casi ningún ápice hacen de la banda su sello distintivo, y de las que disfrutaremos una y otra vez. Como siempre, nada que un par de escuchas no puedan asimilar.
Podría pegarme horas y horas hablando del disco, pero no quiero pecar de viejo carrasposo que habla de sus batallas pasadas en el frente, así que lo mejor será que lo busquéis, lo descarguéis (lo compréis...) y disfrutéis de una de las mayores experiencias que jamás habréis presenciado. Aún si sois desconocedores del Screamo, y más de este tipo de Screamo, tenéis que darle una escucha obligatoria.
Puntuación: 9'25/10
no puede ser q nadie haya comentado sobre el mejor disco de año!!! (bueno junto con trash talk - eyes and nines)...
ResponderEliminar