sábado, septiembre 25, 2010

October Tide - A Thin Shell (2010)

Hace un tiempo atrás, mencioné que hay años en los que nos sorprenden con regresos de bandas inesperadas. Pues bien, éste es un ejemplo claro que confirma lo dicho. October Tide fue un proyecto formado por Jonas Renkse y Fredrik Norrman, vocalista y guitarrista respectivamente de los archiconocidos Katatonia. En éste, mostraban un Death/Doom Metal melódico increíble, del que parieron dos obras indiscutibles del género como son Rain Whitout End y Grey Dawn. Lamentablemente, todo esto pasó al olvido cuando decidieron centrarse en su mayor proyecto que era Katatonia.

Casi 11 años han pasado desde aquello, y cuando ya nadie imaginaba que este proyecto volvería a surgir, de repente, y como cual ave Fénix que renace de entre sus cenizas, Fredrik Norrman vuelve a retomar la banda tras abandonar el grupo que lo vio crecer, y con una nueva formación que nada tiene que ver con la original, y sin la presencia de Jonas Renkse, nos ilumina y nos llena de satisfacción y nostalgia con este nuevo disco, A Thin Shell, que aún a pesar de todo el tiempo pasado, pareciera que fue ayer cuando nos sorprendió con aquel Grey Dawn. Es increíble pensar que después de todo este tiempo, Fredrik nos vuelva a sorprender con un discazo que, hablando en serio, pasará a la historia dentro de otros 11 años como lo han hecho sus anteriores obras.

Tal y como estoy de acuerdo con nuestro amigo Cthulhu, este disco demuestra que toda la responsabilidad compositiva de la banda siempre ha caído en la de Fredrik. Y es que no hay más que hacer una comparativa con sus anteriores discos, y darse cuenta de la increíble capacidad de este hombre de sacar auténticos clásicos del género. Temas con unos riffs pegadizos, tranquilos y relajados, sin prisas, que se te quedan grabados a fuego lento en tu mente desde el primer instante, es lo que nos regala este buen hombre. Y todo esto no sería sin la ayuda de toda la cuadrilla que conforma su formación actual, teniendo en cabeza nada menos que a Tobias Netzell (In Mourning) a las voces, que encajan perfectamente en todo el disco con sus growls y screams tan perfectamente equilibrados y a los que nos tiene acostumbrados en su banda insignia.

42 minutos en los que ni un sólo tema sobra, todos destacan igualmente de manera que no te quede otra que volver a reproducir el disco una y otra vez. Comenzando con A Custodian Of Science con ese regusto a lo Katatonia, y con esas increíbles melodías, Deplorable Request con esas majestuosas atmósferas que te mantendrán en vilo frente al ordenador, esa más que perfecta incorporación instrumental que es The Nighttime Project, Blackness Devours con un estribillo que te hará tararearlo a todas horas, o la monstruosa The Dividing Line, con un riffazo aplastante capaz de hacerte partir la nuca a base de headbanging y unas melodías que le dan el toque final a un tema de perfecto, sin olvidarnos de Fragile y Scorned que dan el broche final al disco con su transición e implacable ejecución.

Aún no puedo creerme que esto sea real. Pero aún si así no lo fuera y todo esto sea fruto de un sueño, no voy a pedirle a nadie que me dé dos cachetadas, pues quiero disfrutar de este placentero sueño. Cada vez se me hace más difícil elegir mi top 10 del año, la competencia cada vez se muestra más dura. Y estoy empezando a notar que este año se va pareciendo cada vez más a 2009.

A veces no todo acaba "para siempre".



Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario