jueves, septiembre 02, 2010

Every Time I Die - Gutter Phenomenon (2005)

Me he dado cuenta de que hacía tiempo que no ponía algo de Core en mi blog. Bueno, creo que ya es hora de volver a retomar algo de ello, con este disco que siempre había tenido en mente comentar. ¿Por qué? Porque posiblemente se sale bastante de la tangente de los típicos grupos del género, con una personalidad pasmosa que los hace bien reconocibles del resto.

Every Time I Die se forma en Buffalo (Nueva York, Estados Unidos) en 1998. En un principio podríamos decir que es una banda cualquiera de Hardcore/Metalcore, de no ser porque presentan un aliciente que no es normal ver en un grupo de este género, como ya he dicho antes: Stoner. Sí, Stoner. Esta banda es capaz de coger los alicientes propios del sonido más desértico e introducirlos en un género tan contrario a éste como es el Hardcore, logrando de esta manera un sonido rico y variado.

Gutter Phenomenon es el tercer disco de esta banda, después del Last Night In Town y Hot Damn!, y de giras con bandas como Killswitch Engage, Atreyu o Chiodos. La razón de escoger este disco y no otro es muy simple: Gutter Phenomenon (editado por Ferret Music, discografía centrada en el Core en general y lanzando discos de bandas como Annotations Of An Autopsy, Zao, Knights Of The Abyss y Madball) presenta de mejor manera este sonido que os menciono, y por ser uno de los mejores de la banda. El sonido tan directo y aplastante del Hardcore y el aire caliente que se respira del Stoner se puede notar con claridad en este disco que va saltando entre un género y otro. Esta influencia se muestra bien clara en temas como Apocalypse Now And Then y The New Black, que para variar son los mejores temas del disco. En éstos, además del Stoner, se puede apreciar ciertas reminiscencias propias del Rock sureño, con unos solos capaces de hacerte vibrar el cuerpo cual terremoto se tratara. Pero por supuesto lo que más prima en este disco es el Hardcore, con ciertos breakdowns propios del Metalcore, pero unos breakdowns muy primitivos (olvidaros del típico de bandas como As I Lay Dying y cía).

Además de ello, otros géneros se hacen patentes en la música, que se muestran como pequeños ingredientes que le dan el toque final a la receta que prepara esta banda. Influencias como el Mathcore en temas como Champing At The Bit, y también del Post-Hardcore por parte de las voces se hacen notorias a medida que avanza el disco, al igual que el sonido stoneroso se va disipando con el continuar de Gutter Phenomenon.

Tampoco se puede decir que Gutter Phenomenon carece de colaboraciones. Entre ellas, están las de Gerard Way de My Chemical Romance (eugh...) a las voces en Kill The Music y Daryl Palumbo de Glassjaw en Champing At The Bit. Todo esto bajo la producción de Machine, importante productor de algunos discos como No Time To Bleed de Suicide Silence y Pressure The Hinges de Haste The Day.

En resumidas cuentas, una banda con un cuerpo muy personal, un disco cojonudo y una vuelta del Core a este lugar recóndito de Internet. Nunca habríamos pensado que dos géneros tan contrarios como el Hardcore y el Stoner se podrían estrechar la mano en algo como esto, pero todo es posible en la Villa del Señor.



Puntuación: 8'5/10

2 comentarios:

  1. Un gran disco, si señor. Se desmarcaron del resto de bandas de metalcore al girar sus coordenadas hacia el rock'n roll más sudoroso, y con acierto. Eso si, las colaboraciones de los insufribles Way y Palumbo, ejem... eso, dejémoslo correr. La banda con más personalidad del metalcore "moderno".

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. de los grandes que quedarán cuando todo el post-core este haya muerto. El guitarra Andy es lo mas grande!

    ResponderEliminar