miércoles, septiembre 08, 2010

Sahg - III (2010)

Yo no sé ustedes, pero a mí siempre me impresiona ver a un miembro de una banda Black Metal haciendo algo inusual y fuera de su contexto, sea del género que sea, supongo que por el hecho de que cuando uno se encuentra a un músico de Black Metal con su maquillaje de corpse paint, se acostumbra a éste. No son pocos los que han salido de la autopista del Black para entrar en otras carreteras, bien sea por ejemplo Abbath de Immortal con su proyecto Heavy/Black I, o Ice Dale de Enslaved con Audrey Horne.

Hoy, es el momento para Tom Cato Visnes (más conocido como King Ov Hell) y Einar Selvik, ambos ex-miembros de la mítica banda Gorgoroth. Después de que Einar Selvik dejara la banda, decide tomar un rumbo distinto, alejado de todo Black que se precie, y hacer algo nuevo para él. Junto con la ayuda de King Ov Hell, acaba creando Sahg, llevándose Ov Hell consigo a Thomas Tofthagen de Audrey Horne (con quienes también había tocado) a la guitarra, y poniendo a las voces y a la segunda guitarra a Olav Iversen de Manngard.

Tras su primer disco I bajo el sello de Regain Records (uno de los más importantes del sector underground, quienes lo conozcan sabrán quiénes han desfilado por esta discográfica) aprovechando el tirón desde Gorgoroth, con un Stoner/Doom potente y cañero capaz de derribar muros y con influencias Black Sabbatheras claras, Einar Selvik abandona la banda, dejando todo a cargo de Ov Hell. Dos años después, y con la incorporación de Tor Bjarne Bjellan a la batería, lanzan su segundo disco II, que logra superar a su predecesor por la mayor intensidad que presenta y por el viraje más Stoner que lleva consigo. Sin embargo, la banda se ve de nuevo desfragmentada con la retirada de su nuevo batería, por lo que se ven en la necesidad de buscar a un nuevo miembro que complete nuevamente la formación. Y es entonces cuando llega Thomas Lonnheim en 2009, entran de nuevo en estudio, y lanzan su tercer y nuevo disco III, esta vez bajo el sello de Indie Recordings.

Si uno creía que con II no se podía hacer nada mejor, es que estábamos equivocados. III supera con creces su anterior obra, con una mayor variedad y más intensidad si cabe en los temas, reforzando el sonido con mayor dosis de Stoner, y con la voz de Olav que cada vez se acerca más al Heavy Metal y que da la sensación de que de un momento a otro vaya a coger una cremallera oculta en su espalda, la abra, y de él salga el mismísimo Ozzy Osbourne. Porque el timbre de voz de este hombre en este disco se acerca cada vez más a la de nuestro zampa-murciélagos en su mejor época en su carrera solitaria. La incorporación del nuevo batera le ha venido más que satisfactoria, pues su ejecución es impecable, con una variedad de ritmos a cada cual más y más enganchante. Ni qué hablar tiene del resto de miembros y de Ov Hell con su bajo sonando gordo como un gigante que no cabe por la puerta del bar.

Temazos de puro órdago como Baptism Of Fire, Mortify, Mother's Revenge con ese riff estirado hasta el infinito, pero que atrapa como una planta Venus, o Denier, cuya estructura recuerda asombrosamente a la mítica Bark At The Moon del tito Ozzy es lo que muestran la capacidad de la banda de superarse a sí misma cada vez más y más, y que inspiración no les faltan. Incluso uno puede notar cierta influencia del Black en la composición de los temas, algo normal teniendo en cuenta de quién está detrás de todo esto, o reminiscencias del Jazz con Downward Spiral, con ese solo acojonante.

Una auténtica monstruosidad de disco que te hará correr a disfrutar de los últimos momentos de verano que nos queda surcando desiertos y pasajes desolados. Coge tu Cadillac y pisa el acelerador a fondo, ellos te llevarán a donde quieras.



Puntuación: 8'75/10

5 comentarios:

  1. Ostias! Se me había escapado lo nuevo de estos tíos. Su primer álbum es una puñetera bomba, no tanto el segundo en mi humilde opinión. Lo busco, le pego una escucha y te comento. Mil gracias por la noticia, y tu reseña me ha puesto ya los dientes largos. Satán te lo pague con mil niños emos muertos a tus pies.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, es normal, con tanta joya saliendo uno no puede estar atento de todos. Ya me dirás qué te ha parecido, pero lo más seguro es que acabes con cada tema grabado a fuego lento en tu mente.

    Un saludo a ti también, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hails for the AceS blog!
    from http://punknotprofit.blogspot.com
    ........... lets swap links + DesTroY!

    ResponderEliminar
  4. Escuchado ya. Buf, tremendo. No te digo más que con el subidón ya preparo su discografía para el blog!

    Gracias de nuevo por recordarme este lanzamiento, y espero que Satán añada un harén de mil rockeras sexys a los niños emos muertos!

    ResponderEliminar
  5. Imcreible banda y una bomba de relojeria este nuevo albúm.Estoy deacuerdo con Cthulhu,el segundo era un poco flojo,pero este nuevo material...pués lo dicho una bomba.
    Magnifica critica del disco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar