lunes, septiembre 06, 2010

Samsara Blues Experiment - Long Distance Trip (2010)

Hace poco, descubrí un blog más que interesante: Rise From The Ashes. Lo bueno de los blogs es que siempre te encontrarás con alguno que te atraiga, bien sea por su presentación, por su contenido, o por ambas cosas. En el caso de este blog es lo último, con una presentación sencilla pero efectiva y bien organizada, y unos gustos musicales y discos soberbios, nos encontramos ante un blog de absoluto 10. Hace poco he empezado a indagar en éste, y entre los discos que recomendaba, estaba éste. Algo me decía que este hombre estaba en lo cierto, que me iba a encontrar algo grande. Cuál ha sido la sorpresa de que no sólo es algo grande, sino algo que supera todas mis expectativas.

El buen rollo que transpira su portada es sólo una recreación de lo que nos vamos a encontrar dentro de este disco: un sonido trascendental, capaz de hacerte subir al mismo Cosmos, a base de un sonido psicodélico atrayente y atrapante en su misma medida. Samsara Blues Experiment se forma en el mismo Berlín, en Alemania, en 2007. Con el simple objetivo de hacerte pasar a un estado de trance absoluto, el nombre de la banda le viene como anillo al dedo, ya que Long Distance Trip, su disco debut, es toda una experiencia.

Samsara es lo que se conoce en el sánscrito como "vagar eternamente", y eso es precisamente esta banda, una experiencia en un viaje eterno a través de un Stoner Rock cargado de psicodelia capaz de dejar fumado a un grupo de elefantes, y con unas reminiscencias propias del Blues y el Jazz acojonantes. Para que os hagáis una idea aproximada, son como una fusión perfecta de ZZ Top, Pink Floyd y Kyuss, pero con un cuerpo y una personalidad inigualables y única, que los catapulta a lo más alto de la cima de la música más ensoñadora. Temas y riffs largos como un día sin pan, superando la mayoría los 10 minutos, y que hace muestra y gala de una sucesión de riffs gordísimos como luchadores de sumo.

Desde la increíble Singata Mystic Queen hasta la monstruosa Double Freedom de casi 23 minutos de humo denso, notas incesantes y solos noqueadores, pasando por la maestría de Army Of Ignorance y el enfoque de puro Jazz de For The Lost Souls, todo bajo una voz que, si bien pasa a un segundo plano por ser demasiado genérica dentro del género, le da ese último detalle y toque que precisa el disco. La pasmosa habilidad de esta gente para engancharte riff tras riff y solo tras solo sin dejar de hacerte mover de un lado para otro es digna de quitarse el sombrero cuanto menos. Aún así, he de reconocer que si andas poco avispado es posible que te pierdas entre la marabunta de sonidos que precede a esta joya musical, pero es fácil retomar el vuelo.

Me gustaría extenderme, de veras que me gustaría, pero creo que sería un egoísta si os destripara toda esta obra maestra, así que dejaré que lo catéis, apreciéis, y juzguéis. Gracias a Rise From The Ashes por hacerme descubrir semejante perla.



Puntuación: 9'75/10

1 comentario: