jueves, octubre 14, 2010

Dimhymn - Djävulens Tid Är Kommen (2005)

¿Nunca habéis escuchado un disco que os haga estremecer hasta dejaros el corazón helado? ¿Que os haga dirigiros a vuestro dormitorio y miréis la oscuridad con respeto y miedo a la misma vez? ¿Que os llegue a dejar en vela, somnolientos, sin poder pegar ojo durante toda la noche? Pues voy a hablaros del disco que, a eso de las 3:00 am, y tras escucharlo, me quedé prácticamente en blanco.

Dimhymn es una banda de Suecia formada por nada menos que Nattdal, miembro de bandas enormes del Black Metal como Lifelover, Ondskapt o IXXI, y que junto con Nordsjäl a la batería, crean este proyecto en la más absoluta oscuridad, frío y negro como la propia Muerte. Junto con otro disco lanzado el mismo año, Fördärvets Maskineri, lanzan este trabajo.

A simple vista puede resultar nada del otro mundo: con la primera escucha, apreciamos un esquema propiamente Black del más puro y directo, sin contemplaciones, cortante como cuchillas, pero bien elaborado. El tema homónimo, Undergangens Väntrum y Ceremony Of The Evil son un buen ejemplo de ello. Hasta ahí todo bien.

Sin embargo, la razón por la que deberías escuchar este disco al menos una vez es por su final. Si prestamos atención al final del tema homónimo de Djävulens Tid Är Kommen, podemos escuchar el péndulo de un reloj de cuerda a toda hostia, lo cual a primera escucha puede llamar la atención. Pues bien, esto es sólo una pequeña demostración de lo que vendrá al final del disco, la manifestación de un alma encadenada, oprimida y atormentada, en forma de tema: Act (666). Y es que este tema os dejará los huevos a la altura del cuello, con un claro ejemplo del mejor Black Metal depresivo que se pueda realizar (de hecho, lo considero uno de los mejores temas de dicho subgénero), comenzando con un riff simple, monótono, largo y pausado que se extiende hasta los 2 minutos y medio, en donde da paso a una descarga de adrenalina con un riff infernal y magnífico al mismo tiempo que te hará golpearte contra todas las esquinas de tu atormentada habitación. Y, de repente, nuevamente la calma, volviendo con el riff principal, y dando paso a otro cambio más melancólico y emotivo. Y ya finalmente, el disco cierra con unos últimos minutos propios del Dark Ambient más esquizofrénico y monstruoso propio de los Abruptum, con unos gritos de ultratumba desgarradores, unas atmósferas opresoras sin igual y, finalmente, el péndulo haciendo acto de presencia.

En resumidas cuentas, un disco sencillo, pero único, y que se aleja bastante del concepto de Black Metal depresivo de otras bandas del género. Hecho a base de odio y dolor, pocas cosas hay tan opresivas dentro de esta Tierra como este trabajo labrado en fuego negro. Si quieres experimentar miedo, éste es tu disco.

Consejo: escuchadlo durante la noche, a oscuras, con todo apagado y únicamente con la compañía del disco a toda hostia. Fliparéis.




Puntuación: 9'25/10

5 comentarios:

  1. Un álbum muy, pero que muy malsano. Como debe ser!!

    PD: espero que su ordenata no haya decidido morirse, pero una semana sin actualizar me indica que hay elevadas posibilidades de que así haya sido... En todo caso, seguimos con un ojo puesto en The Tomb Of God!

    ResponderEliminar
  2. Pues has acertado, mi ordenador ha sufrido un coma bastante desagradable, pero dentro de poco volverá a despertar, y pienso volver con tan mala fostia que van a tener que hacer copias de seguridad de sus blogs. xD

    Dentro de poco, The Tomb Of God volverá a abrir su tumba para el disfrute de todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gustaría saber como puedo descargarme los discos de este blog.
    ¿Donde aparecen los links?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. No añado links de descarga de los discos. El foro es de meras reseñas de discos, pero la verdad es que no tenía pensado añadir links de descargas, básicamente porque mi conexión de por sí es bastante porculera, y la subida de discos se me haría insufrible, más si lo actualizo al día (aunque ahora mismo tenga un parón).

    De todos modos sí añado enlaces a páginas (normalmente oficiales o MySpace's) de discos cuyas bandas divulgan gratuitamente por Internet. Puedes echarle un vistazo a la entrada de Celeste o Howler Toad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hostia men, acabo de descubrir a Lifelover y me parece que voy a seguir con estos que tienen tambien una pinta tremenda

    ResponderEliminar