viernes, octubre 08, 2010

Jakob - Solace (2006)

Aunque ya haya pasado unos buenos cuantos días, ya hemos entrado un año más en Otoño: la época de la renovación, del desprendimiento de aquellas hojas que han aportado vida a sus respectivos árboles, del telón caído... de la tristeza. Una de las épocas de absoluta tranquilidad, de las más predilectas para los vikingos de turno para adentrarse en los bosques, pero aquí no vamos a hablar de eso. Siempre quise hacer esta entrada en mi blog de acuerdo con la época del año que más le corresponde a esta música, y hoy ha sido posible. Porque lo que hoy os presento, es la fiel banda sonora del Otoño.

Jakob nace en 2003 nada menos que en la propia Nueva Zelanda. Lugar de bandas de la talla de Ulcerate o los ya comentados aquí The House Of Capricorn, su música traspasa los extensos terrenos de su país con la ayuda de un Post-Rock instrumental evocador de la más absoluta paz del planeta, propio del lugar más recóndito del mundo. Solace es su disco debut, lanzado en 2006.

Lo cierto es que la música de Jakob no tiene mucho misterio: como ya he dicho, su sonido se basa en el Post-Rock instrumental, pero llevado de una manera tan magnífica, que es imposible no quedarse atónito ante lo que nos presentan, aunque sí tienen algo que los hace muy distintivos: sus atmósferas, y es que Jakob es posiblemente una de las bandas más ambientales en el concepto del Post-Rock que nos haya brindado el género, aún por encima de gente como Caspian, Mono o Godspeed You! Black Emperor (bueno... esto ya es discutible).

Se podría decir que todos sus temas trabajan como si fuera uno solo, debido a la poca variación que hay entre unos y otros, pero que llevado por esos increíbles pasajes propios de la más absoluta soledad, hacen que el disco se convierta en toda una belleza sonora en todo su esplendor. Con Malachite te das cuenta de ello, con Pneumonic te palpitará el corazón, con Lonesome cerrarás los ojos y con Oran Mor abrirás tu mente, siendo este último la compresión de todo el Cosmos, condensado en un puto temazo como el que nos precede. Y si a eso le añades el trío que viene a continuación conformado por Safety In Numbers, Everything All Of The Time y Saint, pues sólo te queda hacer una reverencia a toda una oda al sentimiento en general.

Jakob, puro gris, la música que conforma el Otoño, la caída de todo, y que te hará las tardes de esta época más amena. Simplemente con reproducir el disco, ponerte los cascos y tumbarte en el sofá, tendrás más que suficiente para escapar de este mundo.



Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario