domingo, octubre 31, 2010

Menace Ruine - Union Of Irreconcilables (2010)

Hoy, es noche de Halloween, tradición típicamente estadounidense que en estos últimos años ha pasado a ser celebración de los españoles (que todos sabemos, normalmente suele ser excusa para tomarse una buena borrachera por parte de la mayoría de jóvenes). En una noche en la que su intención originalmente era la de ahuyentar a los malos espíritus, servidor va a atraerlos hacia sí mismo. ¿Y con qué? Con una muestra propia de un ritual, que es lo que caracteriza a Menace Ruine.

Esta banda se forma en Quebec, Montreal (Canadá), cuna de importantes bandas de diversos géneros, véase Cryptopsy como buen ejemplo de ello. Sin embargo, lejos de cualquier género de Metal, Menace Ruine transciende a una sonoridad que es difícil de asimilar, bien sea por su condensación sonora, bien sea por la oscuridad de la que hace gala. Para que os hagáis una idea de la banda, vendrían a ser los The Angelic Process de la oscuridad, el alter-ego de éstos. Y no sólo porque la banda esté conformada por un dúo sentimental estrictamente dicho, sino porque su sonido se basa en un Drone muy psicodélico. Pero, mientras que los The Angelic Process hacían sus escarceos hacia el Shoegaze y el Post-Rock, Menace Ruine caminan hacia el lado más tenebroso del Black y el Doom Metal, hasta el punto de resultar jodidamente enfermizo. De hecho, podríamos decir que su sonido transciende más al estilo minimalista y oculto de Aluk Todolo que otra cosa.

Tras 2 LP's en 2008 que mostraban el muro sonoro que suponen, este año vuelven a presentarse con nuevo disco bajo el brazo, Union Of Irreconcilables, que supera todo lo antes visto. Manteniendo la onda de su anterior The Die Is Cast, os puedo asegurar que este disco no es apto para escuchantes poco habituales, ya que el Drone que ejercen es tal que puede saturar fácilmente vuestros oídos, llegando al punto del puro Noise.

Comenzando con Collapse como carta de presentación, Menace Ruine comienza ya fuerte con las influencias claras y concisas del Black Metal, sobre todo a nivel de registro vocal. Pero tan pronto como hayamos escuchado este tema, en The Upper Hand nos encontraremos con una voz femenina mucho más tranquila y limpia, pero igualmente imponente, a la altura de F de The Devil's Blood. Influencias propias del Doom, que se hacen más patentes en Not Only A Break In The Clouds But A Permanent Clearing Of The Sky (¡toma tema!), donde llegan a superar los umbrales del sonido, introduciéndose varias veces en el puro Noise.

Y tras Corridor De Perdition donde bajan los decibelios, llegamos al tema por antonomasia del disco, There Will Be Blood, tema donde The Devil's Blood y Jex Thoth se fusionan en un resultado sumamente macabro y tenebroso, propio de un ritual satánico en toda regla. Añádele Nothing Above Or Below y Primal Waters Bed a la mezcla condensada, y obtendrás como resultado Union Of Irreconcilables, sumergiéndote en una espiral infinita de dolor y depresión.

Siguiendo la estela de música insufrible y cuasi-imposible de asimilar, con Menace Ruine me regocijo en uno de los discos más fantasmagóricos del año, y en dejaros como reseña algo para que os dispongáis a acompañar vuestra noche de Halloween, ¡disfrutad de los muertos, pues!



Puntuación: 9'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario