viernes, octubre 01, 2010

Unearthly Trance - V (2010)

Y por fin, tras una semana deambulando entre las redes de Internet, y tras varios meses haciéndose de rogar por su espera, finalmente puedo catar otro de los que posiblemente haya sido uno de los discos más esperados por un servidor de este año. Y no, no hablamos de una banda cualquiera. Hablamos de una de las bandas actuales que han cogido la cuña y piedra que han ido llevando desde sus principios bandas como Eyehategod, haciendo gala de un implacable Sludge/Doom que te hará llevar por los terrenos ya recorridos con dichas bandas del pasado.

Este increíble power trio formado por el titánico Ryan Lipynsky a la guitarra y voz, Jay Newman al bajo con su sonido ensordecedor, y Darren Verni a la batería, demuestra la gran capacidad condensadora de su música, haciéndote entrar en pasajes oscuros jamás visitado y experimentados. Desde Estados Unidos, la banda se forma a partir de su banda de Black Metal Thralldom, del que toman el nombre de su grupo de la canción Crown Of The Unearthly Trance. Desde 2000, tras varias demos lanzan su disco debut Season Of Séance, Science Of Silence, pero no es hasta The Trident que dan el pistoletazo, hasta el punto de fichar para la cada vez más colosal Relapse Records, en donde muestran una gama de sonidos pantanosos sin igual, y que te hacían sumergir en puro fango. Con Electrocution la cosa quizás cambió un poco, llegando a introducir algunos elementos propios del Post-Metal, pero sin dejar la mala hostia que los caracteriza.

Hoy, y tras varios Split's con bandas como Minsk, Ramesses o incluso The Endless Blockade, Unearthly Trance sacan su nueva joya maestra, V, el que posiblemente sea uno de los formatos físicos más currados, cuidados y, en definitiva, espectaculares que haya visto (y eso que sólo he podido apreciarlo por el basto Internet). Y os aseguro que la impresión no se queda en el formato físico, no. V es una muestra del regreso a los orígenes, no sólo de la banda, sino del género en sí. Bastante más cercanos a su fuente de inspiración Eyehategod y bandas de la época del estilo, el grupo te hará descender hacia los más profundos rincones del Infierno. Pero no un Infierno envuelto en llamas. Un Infierno gélido, helado, como la música de su V en sí y tu piel tras escuchar el disco. Y necesitarás volver a experimentar esa sensación, ahondar en las entrañas profundas que conforman este disco, puesto que es única y exclusivamente droga para los oídos.

13 temas en el que me cuesta quedarme con uno en especial, puesto que al darle más escuchas, más apetitoso me resulta cada uno de ellos. Pero no puedo dejar de lado algunos temas a comentar como Unveiled, capaz de llevarte a lugares inhóspitos en donde te desvirgará brutalmente a base de un sonido pesado y fanganoso a más no poder, The Horsemen Arrive In The Night, 3 minutos aproximadamente en donde la impecable voz de Ryan retumbará en tus oídos por lo menos una semana, o la increíble y fantasmagórica The Leveling, auténtico descenso al Infierno como comentaba antes a través de unos pasajes ruidosos casi Noise y que por momentos pueden recordar a unos Sunn O))) menos monotemáticos, todo esto aderezado por temas propios del inframundo como el dúo de Adversaries Mask, Submerged Metropolis, Into A Chasm y el resto del combo que conforman V. Incluso podemos notar algún trozo del sonido del Electrocution, a Solar Eye hago referencia, o temas como la primera parte del propio Adversaries Mask, donde parecerá que estamos escuchando a unos Om con el ceño fruncido.

Un señor discazo que poco a poco, y escucha tras escucha, te atrapará y te enganchará como esa droga destructiva y mortal que te hace depender de ella una vez y más y más. Unearthly Trance vuelve a demostrar de qué pastizal está hecho, y que si aún no los has escuchado, hazlo antes de que sea tarde o muere en el intento.



Puntuación: 9'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario