jueves, noviembre 04, 2010

Agalloch - Marrow Of The Spirit (2010)

Y finalmente, llegó. Tenía pensado dedicarle la entrada este día a otro grupo, pero nada más ver que ya se ha filtrado esto, no he dudado ni un segundo en agenciarme con él. Porque estamos hablando de algo más allá de la razón humana, algo que se nos escapa de nuestras manos, debido a su perfección. Hablo de lo nuevo de Agalloch, que tras hacernos esperar mordiéndonos las uñas día tras día, finalmente se ha filtrado mucho antes de lo que yo me imaginaba (su salida está prevista para el 23 de Noviembre).

Siendo una de las bandas que más me transmiten, y de ser referencia anteriormente en el blog, Agalloch supone uno de esos grupos que son algo más que eso. Son una identidad, con personalidad, cuerpo, vida y alma propia que trascienden hacia un concepto de la música simplemente inalcanzable. Y puede resultar una exageración, pero me apuesto mi vida a que ningún grupo en la actualidad puede hacerle sombra a esta gente, aún acercándose a lo que predican estos estadounidenses, siendo influencia clara y concisa de otras bandas.

Mucho ha llovido desde que la banda nos brindara aquella obra de indiscutible calidad llamada Pale Folklore, con una muestra del mejor Metal atmosférico y progresivo aunado en el Folk Metal y más aún en el Neofolk, y de su evolución a un sonido cada vez más ambiental con sus consecuentes The Mantle y Ashes Against The Grain, donde su sonido se volvía cada vez más sombrío y más cercano al Black, sin dejar de lado la asombrosa muestra del sonido propio del susurro de los bosques. Y con este Marrow Of The Spirit parece que han querido abarcar ambas sendas que dejaron con su disco debut y sus dos siguientes. Nuevamente nos encontramos ante una música tan esotérica que sólo puedes tumbarte y viajar con la mente. Con esos pasajes tan llenos de sentimiento, esas voces tan rasgadas acompañadas de otras más limpias y melancólicas, uno sólo puede arrodillarse nuevamente ante estos maestros.

Me es imposible describir con todo lujo de detalles el disco, no sólo porque le haya dado ya dos escuchas, sino por la complejidad de la que hacen gala esta gente. Comenzando con el sonido de un arroyo acompañado de suaves y dulces notas de guitarra en They Escaped The Weight Of Darkness a modo de introducción, dan rienda suelta a una explosión de sonidos nada más comenzar Into The Painted Grey, donde podemos encontrar atisbos de todo lo anteriormente hecho por estos chicos. Increíbles solos, riffs cargados de emoción y atmósferas que te encogerán el corazón son la base una vez más en este disco y este tema, que vuelve a repetirse con total maestría en The Watcher's Monolith, canción llamada directamente a ser una de las mejores de la banda debido a la cantidad de etapas que presenta el tema, eclipsado en cierta medida por la expansión sonora de Black Late Nidstang, más de 17 minutos donde la nada se convierte en todo, simple y llanamente.

Reforzado por Ghosts Of The Midwinter Fires, el disco cierra con To Drown, con un comienzo sencillamente espectacular y que te mantendrá con las orejas en vilo durante todo el trayecto de éste hasta su cierre, con los riffs más sentimentales de todo el disco.

Perpetrado por la maravillosa discográfica Profound Lore Records que sabe captar las bandas más personales y emotivas del panorama metalero, Agalloch vuelve a retumbar los cimientos de la tierra con esta nueva erupción volcánica de lava fría emanada del Infierno más gélido, al igual que hace temblar mi top 10 del 2010 que cada vez me resulta más peliagudo crear.

Oda a la mejor música de todos los tiempos.



Puntuación: 10/10

4 comentarios:

  1. Wow! super esperado este disco. cuando he visto la entrada he ido a buscarlo y ahora que lo escucho me pongo a leer tu critica, y está claro que lograrán un exito brutal porque este trabajo es explendido. 10 es poco. unos pasajes y unas atmosferas acojonantes

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, acabo de descubrir tanto tu blog como el de Ecos de R`lyeh y flipo de la cantidad de discos que han salido de bandas increíbles como este de Agalloch, pero también el nuevo de The Ocean, (The Lord Weird) Slough Feg, Electric Wizard... ¡Tengo descarga para rato! Saludos y gracias...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tu comentario, siempre se agradece saber que hay gente por los lares de Internet con gran gusto musical.

    Un saludo a ti también.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me gusta de tu blog es que no es uno de tantos cientos o miles que ofrecen descargas, sino que lo importante es lo que dices de cada disco, y eso para mí es muy importante. Bajarlos los puedes bajar de mil sitios, pero alguien que te dé una opinión razonada y trabajada, eso ya no es tan usual. Necesitamos más blogs así. Saludos.

    ResponderEliminar