lunes, noviembre 22, 2010

An Autumn For Crippled Children - Lost (2010)

Un año ha pasado ya desde que Altar Of Plagues lanzara ese majestuoso e increíble disco que supone White Tomb. Por entonces, rápidamente todas las miradas y atención se centraron en estos irlandeses, y aunque ya existía alguna que otra banda que hacía un sonido similar (Wolves In The Throne Room, no hay más que decir), la forma con que estos chicos realizaban ese Black Metal tan atmosférico y tan arraigado a las raíces del Post-Metal hicieron que estuviera en boca de todos, ganándose seguidores y detractores a partes iguales.

Por supuesto, no tardaron en aparecer bandas que siguieran la estela que inconscientemente habían marcado, y junto con Fen, han dado forma a criaturas asombrosas como la de estos pavos provenientes de Países Bajos. An Autumn For Crippled Children es un ejemplo de cómo saber si has creado escuela, pues esta gente, con su debut Lost, aproxima más hacia lo que hacen Altar Of Plagues que otra cosa. Pero que no os engañen, estos chicos han sabido pasar un mantel por encima del sonido característico de los irlandeses con un toque de personalidad bastante distinguible.

Pero no sólo de Altar Of Plagues sacan a relucir su resplandeciente sonido, no. An Autumn For Crippled Children recoge el sonido de bandas como los ya mencionados Wolves In The Throne Room, Opeth, My Dying Bride e incluso de Anathema y Katatonia, pasando del más riguroso esquema Black Metal a un tema completamente Doom con regusto a Post-Metal que te dejará con la mandíbula por los suelos (a A Dire Faith me remito). Tan sencillo como escuchar una base Black aquí y allá, introducirle unos cuantos elementos del Doom y el Post-Metal, amenizarlo con un poco de sonido ambiental, ¡y voilá!, ya tenemos Lost.

Con unas influencias como ésas es difícil imaginar que esta banda pueda hacerlo mal. Cargado de piezas melódicas a mano de sintetizadores (e incluso pianos) que acompañan al sonido oscuro característico del grupo con unos elementos del bajo increíbles, de la guitarra y demás, podemos estar seguros de que no nos encontraremos ante una banda cualquiera. Estoy seguro que para entonces. In Moonlight Blood Is Black, I Beg Thee Not To Spare Me, Gaping Void Of Silence... son sólo algunos de los temas que albergan este disco cargado de sentimiento opresivo y melancólico a partes iguales, capaz de arrancarte el alma en cuestión de segundos.

Quienes aún aseguran de que el Black Metal no puede unirse a otros géneros, que debe mantenerse fiel a su filosofía y, en definitiva, es puro, están muy equivocados. De no ser por ese cambio de rumbo en el trayecto del Black Metal, uno jamás podría haber disfrutado de esta joya. Y tú, ¿a qué esperas para darle la debida escucha?



Puntuación: 9'75/10

1 comentario:

  1. Había oido hablar de este disco desde hace meses, pero como las críticas o lo ensalzaban o lo ponían como una mierda, no me acababa de decidir. Leyendo tu reseña ya lo he hecho. Ya te contaré!

    ResponderEliminar