lunes, noviembre 15, 2010

Swans - My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky (2010)

Estos días están resultando ciertamente duros en cuanto a rendimiento se refiere, y es que me veo con poco tiempo debido a que en esta semana entro en época de exámenes, y todos sabemos que los estudios consumen bastante nuestro tiempo, más aún cuando ves que todo se te acumula sin poder evitarlo. Pero no creáis que no dejaré de actualizar el blog, no, seguiré aportando mis inquietudes, mis fascinaciones y mis reliquias musicales. Y esta vez vengo con algo grande, muy grande, que aunque lleve ya cierto tiempo navegando por los mares de Internet, era necesario hablar de él sí o sí.

Porque os hablo no sólo de un disco como cualquier otro, sino del regreso de una de las bandas más importantes dentro del sector más underground del Rock, y a la que muchas bandas le deben mucho: hablo de Swans, uno de esos gigantes dormidos en uno de los puntos más recónditos del planeta, en esta ocasión en las profundidades de la majestuosa Nueva York, allá por 1982. Swans es una de las bandas que influenciaron notablemente en la escena del Post-Punk y el New Wave de aquel entonces, eclipsados por los ingleses Killing Joke (tarde o temprano tendré que dedicarles una entrada a éstos). Creado por la mente brillante y despierta de Michael Gira, por aquel entonces la formación de la banda se apoyaba principalmente en Jarboe, con una majestuosa voz y que posteriormente crearía una carrera en solitario y colaboraría con bandas de la talla de Neurosis y Jesu, amén de su aparición en trabajos de grupos como The Agony Scene (en el videoclip de su tema Prey para ser exactos), Cattle Decapitation y Cobalt, y el guitarrista Norman Westberg.

Swans mantenía un auge muy elevado, su sonido se introducía poco a poco en terrenos cada vez más ambientales que serían fuente de inspiración posterior para el Post-Rock. Sin embargo, en 1997, Michael Gira acaba con la banda, dejando para el año siguiente un directo de 2 CD's que dejaba claro la situación de la banda por aquel entonces: Swans Are Dead. Sin embargo, Michael Gira no llegaría a sospechar de que el título de dicho directo no sería adecuado del todo, pues en Enero de este año retoma el rumbo de la banda para prepararlo nuevamente y catapultarlo hacia donde permanecían antes con la llegada de su nuevo trabajo: My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky.

Y menudo regreso, pues lo nuevo de la banda es digno de mención durante un buen tiempo. El disco resulta una gama de elementos que hacen de éste único, con un sonido que bebe de varios estilos y recoge la esencia de la banda en sus últimos años. Para empezar, el disco podría decirse que es sumamente experimental, en el sentido de que juega con todos elementos para dar de sí mismo un disco que significa "espiritualidad" y que pretende transportar al oyente a un mundo de puro ensueño. Donde el sonido más ambiental y las piezas del Post-Rock se hacen evidentes del disco, hay que incluir las influencias del Folk Rock y el Country propios de la zona y los alrededores. Como si cabalgáramos a lomos de un caballo entre las estrellas, My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky supone un regreso más que satisfactorio de la banda, bien por la composición y variedad de instrumentos en la música de ésta, bien por el mensaje que nos desea transmitir, profundamente espiritual, y esto se logra sobre todo gracias a la impecable y omnipotente voz de Michael Gira que te hace mantenerte en vilo frente al ordenador durante todo el tiempo que dura este disco.

Comenzando con No Words/No Thoughts con una psicodelia que más quisiera alguna que otra banda de Stoner/Doom, el disco se nos presenta con un potencial desmesurado que amenaza con tragarnos. Y lo hace, pues la muestra del mejor Post-Rock que se haya escuchado jamás se encuentra en este tema que te enganchará una y otra vez hasta que acabes volviendo loco. Y no sólo de No Words/No Thoughts vive el señor, pues temas como la increíble Jim cargada de Folk Rock hace de éste colosal, tanto el tema como al disco, al igual que You Fucking People Make Me Sick, presenta unas transiciones acojonantes, con el acompañamiento de voces femeninas que terminan en un alarde y ataque de puro Noise Rock y Eden Prison, con una fuerza y sentimiento a la misma vez capaz de tumbar hasta el más osado.

Una vuelta más que merecida para una banda completamente infravalorada. Parece que a veces uno necesita volver para llamar nuevamente la atención de todos los presentes. Y si es de la manera como lo hace este señor con su banda, pues bienvenidos sean los retornos.



Puntuación: 9,25/10

2 comentarios:

  1. muy bueno! este lo tengo en la recamara. ¿sabias que son de los ultimos confirmados para el Primavera Sound? Gran retorno. Mucha suerte con los examenes!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y si mi memoria no me falla, también están confirmados para el Roadburn 2011.

    Muchas gracias por los ánimos, espero que así sea. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar