miércoles, diciembre 01, 2010

I Hate Sally - Don't Worry Lady (2006)

Hay cosas que pueden llegar a transmitir mucho más que cualquier género que está concebido para ello. Cosas que transmiten más sentimientos que el Doom, el Post-Rock y el Post-Metal, y cosas que resultan mucho más fieras y rabiosas que el propio Death y el Black. Y pensaréis que con esto que digo me estoy burlando de alguien, y más si os digo que un género como el Emocore es el responsable de ello, el equilibrio perfecto entre potencia y feeling. Pues siento deciros que es así, pues dependiendo de la banda podemos encontrarnos cosas que jamás habríamos pensado que llegaríamos a encontrar, y mucho menos a escuchar.

Es el caso del que vengo a hablaros a continuación, y que me lleva una semana en vilo sin poder dejar de exprimir y saborear semejante maravilla con el corazón encogido y las pupilas dilatadas cual drogadicto compulsivo. Hablo de I Hate Sally, un grupo proveniente de Canadá, concretamente Ontario, y que me ha impresionado desde la primera escucha. Como si de una maldición se tratase, y bajo una portada simple, Don't Worry Lady esconde un auténtico gigante dormido, esperando a que lo despertemos para que lance un grito de guerra y se incorpore a la tierra. Una de las cosas que más me impresionó de esta banda al indagar en ellos, es que estaba compuesta por ex-miembros de The Chariot, ya sabéis, la banda de Hardcore/Noisecore formada por el ex-vocalista de Norma Jean, Josh Scogin. Y como si todo fuera una interconexión entre todas las bandas, I Hate Sally muestra un Screamo/Emocore con muchos tintes propios del Noisecore que te harán sacudirte contra todos sitios, pues lo de esta gente es un auténtico torbellino amenazando con destruir tu casa.

Pero si hay algo en lo que realmente destaca la banda, es en esa pequeña diablilla llamada Dee Prescott, una auténtica niña esquizofrénica dispuesta a destrozar tus tímpanos a base de ampliar los decibelios con una increíble voz alocada hasta la saciedad y que te hará desear destruirlo todo a tu paso. Ya no sólo en la voz, sus actuaciones en directo son dignas de mención, una auténtica locura donde esta mujer no para en ningún instante, pequeña pero matona, vaya.

Don't Worry Lady es la metamorfosis de la Mariposa de la Muerte, que dentro de su capullo oscuro, florece un ser aberrante y hermoso a la misma vez, que puede estamparte contra la pared, como apiadarse de ti en cuestión de segundos. Y es que la gran mayoría de los temas son pura adrenalina para el cuerpo, que recorrerá tus venas y te hará lanzarte contra la pista (o donde estés) a base de hostias contra todo. ¿Dudas de ello? Baja un poco más y reproduce Hannah Hannah, y sabrás a lo que me refiero, un auténtico bombardeo que comienza con una apacible brisa distorsionada que dará paso a una sucesión de ataques que supondrán el caos absoluto en tu mente, un tema que no me imagino lo que organizaría si fuera tratado en alguna discoteca llena de hardcoretas furiosos. Y por si fuera poco, termina con ese toque completamente Sludge que te hará fregar todas tus babas a tu alrededor.

Y si no es Hannah Hannah, también lo pueden ser Martha Served o Bathsheba Of Seven, cargados de tensión acumulada en los nervios, pero I Hate Sally también sabe tratarle a las melodías. Y qué melodías, madre del amor hermoso, cuando se acerca Iseah'Rife uno se encuentra con la misma energía característica de la banda, pero que se entrecorta bruscamente para dar paso a un tránsito solitario y desolador que te dejará con los ojos como platos y la boca abierta frente a la pantalla de tu ordenador, seguido de Iseah'Cancer que refuerza esa atmósfera demoledora de la banda. Lo demás es, simplemente, pura necesidad para el cuerpo.

Una banda simplemente aplastante, demoledora, y que tristemente murió hace cosa de dos años ya. No te dejes llevar por las apariencias, no te dejes llevar por los prejuicios estúpidos llevado hacia estos géneros (basados en cero argumentos), si piensas que no puede haber mejor equilibrio entre el sentimiento musical y la actitud, escucha Don't Worry Lady y piénsalo dos veces.



Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario