jueves, diciembre 02, 2010

Urfaust - Der Freiwillige Bettler (2010)

Hacía mucho que quería dedicarle una entrada a esta banda, pero nunca veía el momento. Sin embargo, hace cosa de unos días descubro que lanzan disco nuevo, y ha resultado la excusa perfecta para dedicarle la mención que se merecen. Si hay algo en esta vida que defina mejor que un funeral (aparte del Funeral Doom en general, claro está), es esta gente, pues su música es prácticamente un ritual en el que nos harán transitar por lugares sombríos y oscuros, una procesión del Diablo en toda regla.

Urfaust nace en 2003 en la fría penumbra de los Países Bajos de la mano de Willem, más conocido como IX, y no tardan en darse a conocer con sus dos primeros trabajos, Geist Ist Teufel y Verräterischer, Nichtswürdiger Geist, lanzados en 2004 y 2005 respectivamente. El zafiro y el rubí del Black Metal ambiental, donde la increíble atmósfera que desprendían (con cierta influencia de bandas como Xasthur) eran propias y dignas de rituales y sacrificios paganos clandestinos propios de la época medieval, unos cánticos de la Muerte que invitaban a adentrarnos en un mundo de auténtica desolación, aderezado con unos toques neoclásicos y orquestales de pura sinfonía negra que amarraban los nudos de tal compleja red.

Pues bien, no hace mucho que la banda ha lanzado su nuevo trabajo, Der Freiwillige Bettler, donde mantienen el organismo que conforma semejante criatura ante la que nos enfrentamos. Como si de una enfermedad se tratara, poco a poco nos irá invadiendo hasta que no podamos deshacernos de él que no sea de otra manera que muriendo. Porque Urfaust penetrará en tu mente y se adueñará de todos tus pensamientos hasta el punto en que sólo podrás estar postrado frente a la música de estos pastores de La Muerte. Si hay algo en lo que siempre ha destacado la banda, es en no tener que esforzar la voz para lograr una voz de ultratumba y aún así imponer ante todo. Porque IX prescinde simplemente de su voz cansada y dolorida para transmitir ese sentimiento de absoluta soledad y desconcierto, sin apenas adentrarla en el ámbito blacker. Un punto para este señor, que demuestra que no es necesario tener que esputar sangre por la boca para resultar magistralmente perturbador.

Podría quedarme con un tema del disco, pero me es sumamente imposible. Para empezar, Vom Gesicht Und Rätsel ya es de por sí una pieza fundamental en el rompecabezas que compone este disco, con un trote lento, pesado, como si de un caballo moribundo se tratara, pero con ese aspecto que ya he mencionado antes. El tema homónimo, Der Freiwillige Bettler, es posiblemente el tema más ritual de todos, sólo superado por la magistral Der Mensch, Die Kleine Narrenwelt, que te dejará sin aliento y sin aire con esas atmósferas opresoras acompañadas de la voz imponente de IX que parece que de un momento a otro va a estallar en un estado de locura. Y a pesar de todo esto, la banda se atreve a pisar el acelerador en temas como Das Kind Mit Dem Spiegel y Ein Leeres Zauberspiel.

Nuevamente este dúo muestra quiénes mandan en esto del Black Metal atmosférico y por qué son tan respetados dentro del ámbito en el que corren. Posiblemente uno de los mejores discos del género de este año, y que nos llega algo tarde. Pero, como con todo, más vale tarde que nunca.



Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario