viernes, diciembre 03, 2010

Solefald - Norrøn Livskunst (2010)

Mucho ha pasado desde la última vez que escuché a esta banda. Su manera de crear un Black Metal excelentemente elaborado con varios matices hicieron que un servidor se enamorara de esta gente al instante la primera vez que los descubrió, y de escuchar joyas magnas del tamaño de The Linear Scaffold y Red For Fire: An Icelandic Odyssey: Part I por ejemplo. Sin embargo, poco a poco empecé a descubrir otras obras maestras, y a dejar de lado a estos chicos injustamente, siendo enterrados en las profundidades de mis recuerdos.

Hoy, he vuelto a enamorarme de ellos gracias a su repentino despertar y resurgir con su nueva obra maestra: Norron Livskunst. Porque amigos, estamos hablando de un pilar fundamental creado recientemente y que puede competir directamente con lo nuevo de grandes como Agalloch y A Forest Of Stars sin despeinarse. Dos, dos son los mortales que dan forman a este colosal proyecto. Sus nombres: Cornelius Jakhelln, y Lars Nedland. Salidos directamente de las profundas y gélidas aguas de Oslo (Noruega), vuelven a armarse estos guerreros para librar una vez una batalla en la que los ganadores somos todos. Porque todos salimos ganando, nosotros disfrutando esta pieza artesanal, y ellos por recibir el reconocimiento que se merecen, pues éste es el debut de la banda en la discográfica Indie Recordings, lugar de culto donde descansan ancestros como Shining, Enslaved o Vreid.

Si hay algo en lo que siempre han destacado este dúo celestial, es en una cosa: en hacer lo que les salen de los cojones, pues pueden permitirse hacerlo, y con total maestría. Lo han demostrado siempre, y Norron Livskunst no es la excepción, pues ya no es que muestren influencias que entreven distintos géneros musicales, es que cada tema es un mundo, casi literalmente, cada uno con una personalidad única y pasmosa, y que hará que no te aburras en ningún instante.

Por increíble que parezca, la banda llega a rozar en este disco márgenes que pueden resultar hasta absurdos, pues el contraste entre temas es tan brutal, y la comparación entre unos y otros es tal, que dará la sensación de estar escuchando continuamente un grupo distinto. Pero no, Solefald sabe cómo engancharte, y como si de un bufón con varias máscaras, sabrá mantenerte sentado con una sonrisa de lado a lado. Para que os hagáis una idea de ello, os haré un detalle de los primeros temas:

Song Til Stormen: quizás uno de los temas más serios del disco, y que mejor define lo que por regla general han hecho esta banda durante mayor parte de su existencia. Los elementos del Post-Metal y el Post-Rock son claros y patentes en éste, fusionados con una mescolanza de voces muy folkies, tanto masculinas como femeninas (éstas últimas sublimes), acompañado de las lágrimas derramadas por pianos. Maravilloso, simple y llanamente.

Norron Livskunst: el tema homónimo del disco se lleva la parte más blacker, sin dejar de lado los riffs cristalinos y las voces limpias y suaves. Un tema que te elevará a los cielos sin remedio alguno.

Tittentattenteksti: el tema más bizarro de este jodido disco. Da la sensación de que hicieron este tema para ver cuál es la reacción del oyente. Y lo han logrado, porque al menos yo no puedo tomarme en serio este tema. Entre esa voz que va tirando hacia la "voz de pito", los delirios que llega a presentar dicha voz, y algunos elementos propios de la Electrónica (sí, electrónica), hace de este tema un experimento bastante extraño. Y lo peor de todo es que hasta engancha, al menos a mí, risas aseguradas con este tema, ¡Rattata!

Stridsljod (Blackabilly): y pasamos rápidamente de un tema completamente esquizofrénico a otro en donde parece que de repente los Korpiklaani hayan echado a la banda a patadas y se hayan puesto a los instrumentos. Porque este tema se convierte de repente en un tema de puro Folk Metal tabernero como el que desarrollan los finlandeses. Nuevamente un tema que te deja con la boca abierta al no esperártelo bajo ningún concepto.

Eukalyptustreet: y volvemos de nuevo a los pasajes tranquilos con este tema que presenta una cantidad de contrastes increíble, un toque medio rockero, medio jazzero, de mano de un saxofón (sí, como vuelven a leer), con unas voces y unos tránsitos melodiosos y preciosos. Más de 9 minutos de pura obra maestra.

Raudedauden: y de nuevo pasamos a la tralla directa de mano de este tema con unos riffs aplastantes y que te harán volar la cabeza irremediablemente, junto con ese pequeño toque folkie por delante.

Eso es un adelanto de lo que os encontraréis en Norron Livskunst. Si queréis saber el resto de lo que encierra este tesoro, tendréis que escucharlo para comprobar cómo termina uno de los mejores discos, no sólo del año, sino posiblemente del Metal en general. La tierra volverá a experimentar un cambio en su rumbo tras la llegada de este mesías.



Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario