lunes, febrero 07, 2011

Amesoeurs - Amesoeurs (2009)

Hace ya tiempo atrás dije que intentaría ir comentando aquellos discos que en 2009 no pude mencionar en mi top 10 de aquel año por entonces. Algunos ya han recibido su merecida reseña, como The Isosceles Project, Carcariass y Lost Soul. Esta vez, le toca el turno a una banda fugaz, tan fugaz como su existencia, los cuales se disolvieron justo tras el lanzamiento de esta joya que aquí nos acontece.

Amesoeurs es ni más ni menos que una de las formaciones más ambiciosas del Metal francés, exactamente de las escenas metaleras más importantes del Black Metal en su historia, debido a la evolución de éste hacia géneros que jamás llegaríamos a pensar que podrían fusionarse entre sí: hablamos de géneros como el Post-Rock, el Shoegaze o el Post-Punk, y teniendo al frente a uno de los máximos representantes de este movimiento surgido en este nuevo siglo: Neige, el ángel del Black Metal. Junto con toda la formación de Les Discrets, banda con la que tiene una fuerte y estrecha relación, y con Audrey Sylvain, compañera durante su estancia en Peste Noire, forma en 2004 uno de los proyectos más completos que haya podido crear jamás, tanto como lo son Lantlôs o Alcest. Con su EP lanzado en 2006 bajo el nombre de Ruines Humaines, podíamos dislumbrar el nacimiento de una especie de ángel moribundo: dulce, pero lleno de dolor y desesperación.

Con su disco debut y único por siempre, Amesoeurs factura uno de los álbumes más prestigiosos, originales y personales jamás creados en 2009. Y es que su disco homónimo es algo jamás visto incluso en las bandas propias de Neige. Tal vez sea por el hecho de incluir esos ritmos Post-Punk de antaño propio de bandas como los grandiosos Killing Joke, o por la espectacular voz de Audrey Sylvain y ciertos riffs con regusto My Bloody Valentine, pero lo que realmente hace grande a este disco, es su conjunto. Y es que ninguna parte del disco podría vivir sin una de sus partes, es como un humano vivo que no viviría mucho tiempo sin un órgano menos. Todo, absolutamente todo, encaja a la perfección en esta obra que se proyecta como pequeños engranajes que hacen correr la maquinaria de este disco. Comenzando por la atmosférica y a la vez sorprendente Gas In Veins, el grupo nos invita a visitar su ciudad construida con sentimientos, sentimientos propios y puros.

Aquí prima especialmente el equilibrio, equilibrio entre temas con mayor presencia del Black Metal, y equilibrio entre temas que cambian radicalmente de rumbo y se adentra en patanos más propios del Shoegaze y el Post-Punk. E incluso ambos conceptos se entrecruzan para conformar un sonido único y sin igual, como en Heurt, cargado de cambios de ritmo, matices, riffs y, ante todo, pasión, pasión por su propia música.

Es increíble ver cómo la banda va turnando los papeles entre el Black Metal y el Shoegaze/Post-Punk continuamente, algo habitual en estos chicos considerando su trayectoria musical. Y temas como Recueillement que te dejará petrificado ante sus majestuosos riffs de guitarra. La voz de Neige se hace bastante patente en el disco, sobre todo en los desgarradores gritos cargados de rabia blackera. Pero quien realmente se lleva casi todo el disco a hacer de este disco una auténtica grandiosidad es la potenta y bella voz de Audrey, merced a unas voces claras que te hará sumergirte en las profundas estrellas, o arrancarte el tímpano a base de gritos de auténtica locura y desesperación (que también se los marca, ¿eh?), como en La Reine Trayeuse.

Un disco que recordaré con mucho cariño y dulzura por el fin de los días. Escuchar Amesoeurs es escucharlo todo en esta vida, rabia y alegría, desilusión y emoción, gracia y perdón. Mantengo la esperanza de que algún día se aburran y decidan retomar esta banda. Los aceptaría con los brazos abiertos y en alto como si de familiares se trataran.



Puntuación: 10/10

3 comentarios:

  1. Greetings from Finland. Thus, through the Bog is nice about other people, culture and nature. Come see the pictures Teuvo blog and tell all your friends know why you should visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag to rise higher in my country's flag collection. Merry February Teuvo Vehkalahti Finland

    ResponderEliminar
  2. Un disco precioso, concuerdo con usted. Neige es un puto genio.

    ResponderEliminar
  3. maravilloso disco, lleno de gemas preciosas... yo tampoco pierdo esperanzas que ellos vuelvan

    ResponderEliminar