miércoles, febrero 09, 2011

Chelsea Grin - Desolation Of Eden (2010)

Ésta es la primera entrada en mi blog que no creo por decisión propia, porque me engatuse demasiado o me haya atrapado completamente. No. La entrada de hoy va sobre todo por petición ajena, en esta ocasión pedida por un usuario del foro de Rockzone: DeadSoul. Y como en esta des-humilde morada cualquier petición es bien recibida, he aquí que vengo a tratar de este disco y esta banda, así que esta entrada va para este buen hombre.

Chelsea Grin es una banda formada en 2007 en el país de las hamburguesas, de las conspiraciones mundiales y de la doble moralidad: Estados Unidos. Al año siguiente lanzan su primer trabajo, un EP homónimo que atiende y apuesta por un Deathcore que atenta contra la salud auditiva de nuestros oídos a base de traspasar el umbral de audición subiendo los decibelios a toda potencia. Dicho EP da de qué hablar entre los aficionados al género, y poco a poco se van sumando las expectativas de la gente a la espera de un largo que les haga tomar una opinión mucho más concisa de hasta dónde pueden llegar estos chicos.

Y así es como nace Desolation Of Eden el año anterior, dándose a conocer entre la muchachada acostumbrada a los sonidos embrutecidos del Core más actual. Pues bien, se puede decir que la banda ha logrado hacer el ruido suficiente para que su disco se pase entre unos y otros por medio del boca a boca y la escucha. Con Suicide Silence y Carnifex como colofón principal y máxima influencia de la banda, Chelsea Grin hace gala de un Deathcore cuyo sonido te oprimirá y aplastará el cuerpo con cada escucha que le des, en base a unas guitarras distorsionadas hasta el infinito y potentísimas, y a la espectacular voz de Alex Koehler que, aunque pueda no gustarle a muchos (a mí hay veces que me sobresatura, y ya es decir mucho), no se puede negar que es una de las voces más estridentes que al menos servidor se haya echado en cara nunca. Con unos pig squeals y unos screams alucinantes que superan a lo anteriormente escuchado en voces del género, puede que sea la mayor basa de la banda... o no.

Sin embargo, la mayor y principal desgracia que afecta a la banda es la simplicidad que demuestran, en donde parece que sólo pueden apoyarse en los breakdowns continuamente, y sin descanso, a pesar de presentar cierta técnica en algunos temas (aunque tampoco es que sean Veil Of Maya o Born Of Osiris, precisamente). De todos modos, y a pesar de este contrapunto, podemos encontrarnos temas que pueden dar de qué hablar, y mucho, como la estremecedora Sonnet Of The Wretched (increíble cómo Alex acompaña al riff inicial con esos berridos de pura enfermedad), The Human Condition, o Revenant.

Una banda que a pesar de no traer nada nuevo bajo el horizonte, aún está a tiempo de poder mejorar y hacerse un pequeño hueco dentro de este género donde cada vez cuesta más entrar haciéndose notar.



Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario