domingo, marzo 13, 2011

Burzum - Fallen (2011)

Desde tiempos inmemorables, Burzum siempre ha sido un proyecto que ha estado en boca de todos los gustosos del Metal en general a lo largo de los años. Especialmente esto se debe a la controversia que siempre ha causado el hombre que hay detrás de este nombre, Varg Vikernes, y a toda la historia que ha orbitado alrededor de él. Desde los tiempos del Inner Circle, Varg siempre había demostrado ser un tío muy problemático y que a raíz de ello se ha visto envuelto en varios sucesos que apuntan hacia él: quema de iglesias, el asesinato de Euronymous de Mayhem, simpatizar supuestamente con ciertos grupos de movimiento neo-nazi, sus polémicas declaraciones...

16 años son los que Varg ha pasado a la sombra condenado por asesinato hasta 2009, año en el que es puesto en libertad. Y da la sensación de que algo ha cambiado en él tras su salida de la cárcel, y mucho. Y aunque lo que haga ahora con su vida me resulta indiferente (y más teniendo en cuenta su pasado), hay que reconocer que este hombre ha sufrido un cierto cambio de su personalidad, ya sea aparente o no, y eso es algo que se nota y mucho en su música, pues al año de su liberación ya tenía preparado un nuevo trabajo para el proyecto que le dio a conocer al mundo entero. Belus sería el nuevo disco que lanzaría tras muchos años, en donde se centraba más en el tema odinista, y con temas que ya tenía en mente desde su estancia en la cárcel.

Belus era un disco que, en cierta medida, recogía ambas etapas del grupo, desde sus comienzos más blacker hasta su época más ambiental, pero dentro de él se mostraba un cierto aura místico bastante extraño y que lo hacía muy atractivo y atrayente. Éste puede que sea la nueva visión que presenta Varg tras su puesta en libertad, como una especie de "evolución espiritual", en el que atrás quedó ese Varg extremadamente polémico. Se puede estar o no de acuerdo, pero ahí está la evidencia.

A sólo un año del lanzamiento de su última obra, nos sorprende con el que es su nuevo disco justo un año después del anterior. Con una portada muy lejos de las convencionales del grupo, tomando mano de la ilustración Elegy del pintor francés Adolphe - William Bouguereau, Fallen llega a nuestras manos para volver a adentrarnos en el nuevo mundo de Varg. Y es posiblemente aquí que entremos en una cierta duda y cuestión: ¿estamos una vez más ante una obra de arte musical, o una tomadura de pelo? Porque lo que vamos a encontrar aquí es básicamente lo mismo que ya encontramos en Belus, y a lo que solía tenernos acostumbrados en sus últimos trabajos Varg: riffs repetitivos hasta el fin, pero que de una manera u otra se quedan grabados en tu subconsciente desde el primer instante. De hecho, se podría decir que es una continuación de su anterior disco, temas que había trabajado anteriormente para Belus, pero que por una cuestión u otra no pudieron entrar dentro de éste. Si bien, la diferencia que se puede presenciar en éste respecto a su anterior disco es que presenta más pasajes calmados, con mayor presencia de esa voz suave y esotérica que ya presentaba anteriormente. Temas como Valen y Vanvidd que repiten los esquemas continuamente, pero que van entrando dentro de ti como si se tratara de un estudio psíquico sobre cómo ciertos sonidos y melodías son grabados con mayor facilidad dentro de la información memorial que almacena nuestro cerebro.

¿Genio, o timador de la música? Muchos esperábamos no saber nada de este hombre tras su salida de la cárcel (yo uno de ellos), pero me temo que es imposible no tener que ser testigos de la omnipresencia de este hombre, incluso cuando ha tratado de alejarse de todo a su alrededor viviendo en lo más profundo de Noruega. Y no sólo eso, me temo que estamos empezando a volver a tenerlo en consideración.



Puntuación: 9'5/10

2 comentarios:

  1. ¿Por qué va a ser un timo? ¿Por parecerse a Belus? Yo creo que no, simplemente tú eliges, te gusta o no te gusta. En mi caso, aquél me pareció mejor que éste.

    ResponderEliminar
  2. Si realmente considerara que es un timo, no le habría puesto la nota que tiene. Básicamente ésa es la idea que muchos han ido dejando por ahí en la basta red, lo cual me ha permitido lanzar dicha cuestión al aire, no quiere decir que dé por sentado nada en ese aspecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar