lunes, abril 04, 2011

Becoming The Archetype - Celestial Completion (2011)

A lo largo del tiempo, durante estos años, la música extrema ha experimentado varios cambios y transformaciones, mutando en nuevos estilos que han ido asentándose poco a poco dentro de la escena musical. El Metalcore es un claro ejemplo de ello, el cual poco a poco ha ido formando parte de la música actual, transformándose en un género para las masas de hoy en día dentro de lo extremo. Pero no sólo eso, el Metalcore, al igual que otros géneros, se ha ido moldeando a sí mismo para buscar nuevas vías, en un intento de renovarse a sí mismo, dando lugar a bandas que aúnan dicho género con otras tácticas como la técnica, las atmósferas, y sobre todo el progresivo.

En un mundo donde Between The Buried And Me es el máximo referente dentro del Metalcore progresivo, al igual que otros como Protest The Hero y The Human Abstract, existe una banda que, contraria a las demás, busca su propia personificación en un estilo como éste: se trata de Becoming The Archetype, banda que ya existía incluso antes de BTBAM, pero que no se dio a presentarse hasta que en 2005 lanzaron su primer disco, Terminate Damnation. Poco a poco la banda empezó a jugar con nuevos elementos que iban introduciendo poco a poco en su música, que iban desde el Death Metal melódico actual, hasta el más progresivo. Pero mientras que Between The Buried And Me apoyaba los elementos del Metalcore en una base completamente progresiva, los de Georgia hacían todo lo contrario, es decir, introducían poco a poco elementos progresivos dentro de toda una sucesión de riffs, breakdowns y fuerza motora.

Y así, Becoming The Archetype ha llegado a ser lo que son hasta ahora, siempre en la palestra, pero haciendo mucho ruido cuando se suben nuevamente a los escenarios. Celestial Completion es el nuevo mensaje de la banda, en donde está escrito que no tienen límites a la hora de hacer prácticamente lo que les venga en cara. No esperéis unos BTBAM, ellos no promulgan con ese tipo de Metalcore progresivo, no son más que la otra cara de la moneda, y que buena cuenta de ello dan en los increíbles temazos que facturan en un disco soberbio y aplastante. Producido por Matt Goldman, conocido productor de bandas del Core actual, Celestial Completion presenta una cosa que lo hace muy único: su perfecta continuidad, en la que en ningún momento da la sensación de estar escuchando temas perfectamente diferenciados, sino que mantiene una trayectoria lineal en la que da la sensación de escuchar todo un tema entero. Prueba de ello es el combo que conforma Requiem Aeternam, dividido en 3 partes, y que destaca principalmente Elemental Wrath (increíble cómo te eleva hasta la estratosfera con ese sutil teclado que hace acto en escena, para acto seguido estrellarte contra el suelo con un breakdown monstruoso). La perfecta combinación de partes rudas y destructoras que rozan el Deathcore con los momentos más celestiales (y nunca mejor dicho) hacen que cada tema sea un equilibrio total entre la profesionalidad musical y su fácil asimilación, donde Jason Wisdom no tiene nada que envidiar a las mejores voces del estilo, alzándose entre ellas con su más que excelente ejecución de voces limpias y growls imponentes.

Una vez más, Becoming The Archetype se hace notar con un disco que está a la altura de sus predecesores, y que dan buena cuenta de cómo hacer pasajes intrínsecos sin renunciar al groove propio del Metalcore. Ya no se podrá volver a decir eso de "cristianos a los leones".



Puntuación: 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario