lunes, mayo 09, 2011

Argus - Boldly Stride The Doomed (2011)

Después de un frenético fin de semana con una fiesta extrema que habíamos organizado entre unos cuantos ilusionados por la música menos convencional (si queréis saber de ello, buscad nuestro grupo The Void And The Noise en Facebook), es hora de retomar la vida laboral (de estudio en este caso) y seguir sacando de entre las piedras esas joyas que uno se va encontrando, como pequeños tesoros encontrados en tumbas que nunca se habían descubierto hasta ahora.

Y para ello, es el momento de dar un viraje para recuperar un estilo al que acudo en ocasiones muy contadas. Éste es el caso del Doom Metal tradicional en todas sus facetas, y que grupos como el que hoy vengo a destripar existen con el fin de tomar el relevo de aquellas bandas que alzaron dicho género hasta lo que es hoy en día, el Doom más primitivo, el más arraigado a los inicios del Metal en general. En primer lugar, hay que realizar las presentaciones pertinentes: Argus es una banda proveniente de Pennsylvania (Estados Unidos) y que se formó en 2005. Tras una demo, lanzan en 2009 su debut homónimo, Argus, en donde se cosechaba un Doom Metal con mucho regusto Heavy y un sonido claramente influenciado por la basta sombra de Candlemass. Sería desacertado decir que este grupo podría ser un perfecto sustituto de los suecos, pero calculando como si de un porcentaje de aproximación sonora se tratara, podría decirse que Argus es actualmente de los más próximos en serlo.

Y es que sus riffs potentes y marcados junto con la voz esotérica y altamente heavy de Butch Balich (que, para más inri, es vocalista de los difuntos Penance) hace que éstos se oculten y caminen bajo la apariencia de los de Estocolmo. Su nuevo disco Boldly Stride The Doomed lo demuestra una vez más, donde posiblemente se remarque el toque Doom y, por ende, se aproximen mucho más al sonido de los míticos. La manera de marcarse riffs que van engordando como ganado con las escuchas como puede ser en Wolves Of Dusk taladrando tus oídos a base de ritmos que se van subiendo encima tuya y van tomando el total control de tus sentidos sólo hacen remarcar lo anteriormente dicho. Y si no se lanzan al ataque cual caballería desbocada, comienzan a mutar cada vez más en Candlemass con temas como The Ladder (esos cantos que se van intercalando con las notas te harán recordar con una gota de sudor frío a los que en su momento uno podía experimentar con Epicus Doomicus Metallicus) o la titánica Pieces Of Your Smile, en donde estalla la vena de sus maestros pero con unas transiciones que se van desarrollando a medida que avanza el tema que harán alzarte y lanzar el puño al aire con fuerza y vigorosidad.

Prepara un seguro de vida, pues tras esto es probable que no vuelvas para contarlo. Adéntrate en el mundo de Argus, el cual te devolverá al pasado donde todo parecía estar en mayor paz y armonía. Y sobre todo, disfruta del viaje.



Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario