lunes, mayo 02, 2011

Pulling Teeth - Funerary (2011)

Parece que estos días es el asalto para el Hardcore en todas sus facetas. Si ayer mismo hablaba sobre lo nuevo de Integrity, esta vez es la ocasión para lo nuevo de estos compatriotas estadounidenses con los que finalmente he decidido ponerme en serio con ellos. Sin embargo, a diferencia de Integrity cuyas coordenadas musicales están bien posicionadas sabiendo más o menos en cualquier momento con qué nos vendrán, con el nuevo lanzamiento de Pulling Teeth su objetivo ha cambiado considerablemente. Pero antes que nada, hay que hacer la presentación pertinente:

Pulling Teeth es una banda relativamente joven, formada en las calles de Maryland en Baltimore allá por el 2005. Desde sus comienzos, estos chicos sabían lo que querían hacer en todo momento: aplastar nuestros músculos al son de un Hardcore directo, contundente y sin miramientos, con mucho refinamiento metalero influenciado enormemente por Integrity. En 2006 lanzan su primer disco largo, Vicious Skin, un disco breve pero conciso, en donde los temas pasaban como coches en una autopista pero con una velocidad que no te daba tiempo ni a verlos detenidamente: aquí sólo había cabida para la guerra por mero instinto, sin pararse a pensar qué está ocurriendo.

Tras éste, un año después llegaría Martyr Immortal, que mantenía la premisa de su predecesor con temas quizás más elaborados y con un final simplemente increíble que respondía al nombre de Dismissed In Time y que borraba de un plumazo todo lo visto en esta banda para adentrarnos en un tema largo y angosto en donde los pasajes atmosféricos jugaban un papel importante en él. Ahora, tras varios años de ello, Pulling Teeth llega con el lanzamiento de su nuevo disco, Funerary, que directamente choca con todo en la banda y nos la convierte en otro ser que jamás pensaríamos que llegaríamos a ver llegados a este punto de la banda. En él, aquellos alocados chicos de hacen varios años atrás se convierten en unas personas que parecen haber vuelto de un auténtico infierno, pues en su nuevo trabajo han dado un cambio de tuerca totalmente brutal sin que se le caigan los anillos en ningún momento. Comenzando con una breve introducción bajo el nombre de A Bitter Harvest, Pulling Teeth presenta un sonido mucho más duro y pesado que puede recordarnos a bandas como Rise And Fall, sin ir más lejos. Temas mucho mejor trabajados (de algunos minutos más) adornan este disco bajo la tutela de títulos como From Birth, Extinction o Plastic Tombs, donde se sigue manteniendo la esencia de la banda, pero que deja claro que algo ha cambiado en ellos.

Sin embargo, a partir del tema homónimo que da nombre al disco, nos damos cuenta de que algo ha pasado realmente con Pulling Teeth, y es que a partir de este instante la banda entra en un terreno del que no volverá a salir, donde se convierten completamente en una banda que rinde culto a Neurosis y muestra escarceos hacia el Sludge e incluso al Post-Metal sin siquiera dar tiempo a asimilarlo. Los increíbles y angustiosos caminos que conforman el tema Funerary seguidos de At Peace con ese inicio que bebe mucho de la banda de Scott Kelly y cía hacen que uno quede estupefacto ante semejante cambio que para nada uno se esperaba, y que sin embargo queda de lujo para la banda, mostrando una evolución bastante propia de los deudores del Metal más atmosférico. Puede que la banda consiga retornar en cierto grado hacia sus raíces (Waiting es una prueba de ello con sus toques de Hardcore Punk dentro de toda la densidad sonora que le atesora), pero ya habrán entrado de lleno en un campo que ni ellos esperaban pisar.

Acojonante el cambio que han dado, una evolución que no volvíamos a ver en mucho tiempo dentro del estilo y que ha sentado realmente bien a la banda. Veremos con el futuro si realmente es un cambio de rumbo, o simplemente pretendían experimentar con algo que se saliera fuera de lo común en ellos. Sea lo que sea, bienvenido sea.



Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario