viernes, agosto 26, 2011

Corrupted - Garten Der Unbewusstheit (2011)

Quién iba a decirnos que tras varios años en absoluto silencio, iban a volver a la palestra una de esas bandas cuya música transmuta su sonido hacia algo más que una sucesión de melodías bien encajadas. Corrupted es el claro ejemplo de la palabra "actitud". Ya en su día hablé de ellos extensamente hará un año atrás aquí. Siempre bajo la tutela del Sludge y el Doom, pero con unos ideales y una imagen claramente cosechados del mismísimo Grindcore primerizo, con unas letras en castellano (además de también tenerlas en inglés y japonés) que son todo un golpe de estado contra la política de hoy en día, y de los sucesos que enturbian la paz humana y que son escondidos para luego echar tierra encima de ellos, esta banda japonesa lleva desde su comienzo experimentando una evolución en su sonido cada vez más notoria, pasando de la rabia insostenible hacia pasajes cada vez más calmados y tranquilos. El Mundo Frío vendría a ser la confirmación de este hecho, compuesto por un solo tema que era todo un mundo, en donde diversas atmósferas y ambientes se entrecruzaban y se daban el relevo durante el transcurso de éste. Hoy por fin puede uno, tras varios años entre éste último trabajo y algún que otro tema suelto en forma de EP, disfrutar de esta delicia de banda que vuelve a confirmar dos cosas: primero, que cada vez están más lejos de los Corrupted que eran en un principio, y segundo, que tienen un talento innato para conseguir separarnos de la vida real del día a día y meternos en un mundo donde la nada y la desolación reinan e imperan a sus anchas.

Garten Der Unbewusstheit (curioso que el título sea en alemán, que viene a decir algo así como "El Jardín de La Inconsciencia") es ya una dimensión paralela a lo que ya conocíamos de la banda anteriormente, pues aquí lo que más predomina son los elementos del Funeral Doom Metal, y claro ejemplo de ello lo presenta Garten, con una pasividad y una atmósfera pasmosa que se va condensando y engrandeciendo a medida que éste transcurre. Comenzando con una calma absoluta, poco a poco el tema se va alzando cada vez más, mediante unos pasajes y unas melodías que se intercalan con la épica (sic) que va aumentando desde el instante en que escuchamos a Hevi hacer acto de escena con su aplastante voz. El transcurso de dicho tema, de cómo van tocando las notas de guitarra poco a poco con una melodía oscura, y de cómo va Chew acariciando los platillos de su batería con un ambiente sobrecargado de fondo, hace recordar al transcurso más calmado de los Disembowelment, lo cual no me extrañaría para nada.

Una vez se va acercando éste al final, da entrada a Against The Darkest Days, un tema de casi 5 minutos que circunscribe una línea marcada por un acústico relajado y triste, y que marca el espacio entre el tema que sucede y al que precede, que curiosamente recibe el título de Gekkou No Daichi. Para algunos le resultará extraño, pues ya existía un tema con el mismo nombre en Se Hace Por Los Suenos Asesinos, sin embargo no tiene nada que ver con éste, pues mientras el tema original se basaba en un relajado paso similar al de Against The Darkesst Days que te hacía disfrutar de un agradable amanecer, esta versión, aunque pueda sonar similar al principio, empieza a transformarse en un impresionante tema con una fuerza y unas melodías increíbles que van poco a poco extrayendo tu alma hasta dejarte completamente vacío. En su más de media hora de duración, la banda da lo mejor que ha podido dar de sí nunca con un tema cargado de sentimiento y que se expresa y se nota en todos y cada uno de los elementos que se llegan a percibir en éste, poniendo una base muy simple que se repite en todo el trayecto y la cual adornan con multitud de detalles que hacen de este tema un claro ejemplo de lo que tiene que ser la música en sí: un medio de expresión. Y así, como si de una tormenta de arena que arrasa con todo, no queda nada tras su paso, dejándonos a la intemperie.

Un disco que tristemente se convierte en el último trabajo para Hevi y Talbot, pues han decidido dejar la banda definitivamente. Muchos años pesan para la banda ya, pero no por ello quiere decir que sea su fin. De momento, sólo queda disfrutar indefinidamente de una nueva maravilla más.

Puntuación: 10/10

1 comentario:

  1. No tenía de idea de la vuelta de Corrupted! Qué gran noticia! Vamos a por el disco.

    Saludos

    ResponderEliminar