jueves, septiembre 08, 2011

Hank Williams III - Attention Deficit Domination (2011)

Normalmente suele ocurrir que en toda familia hay una oveja negra que se desvirtúa del resto de miembros de ésta. En el caso de los Hank Williams siempre han sido una familia muy atribuida al Country, suponiendo todo un peso importante para la evolución de éste. Lo fue en su momento Hank Williams como abuelo y también lo ha sido Hank Williams Jr. como padre. En la parte que le corresponde a Hank Williams III como hijo también ha heredado el legado de las generaciones anteriores para llevar el Country hacia delante, pero parece ser que nacer en los 70's y vivir de lleno todo lo que vino después afecta mucho en la adolescencia, pues el Metal, el Punk y el Hardcore ahondaron enormemente en la visión del heredero de los Hank de la música hasta afectar enormemente en su carrera en solitario, evolucionando su Country hacia derroteros más punkarras y alocados.

No sólo eso, sino que son varios los proyectos en los que Hank III ha formado parte, siendo Superjoint Ritual el más conocido junto con Phil Anselmo con el que siempre ha tenido buenas migas. Además de ello, también es conocido por sus pinitos en el Hardcore con grupos como Assjack o Arson Anthem, ambos a la batería.

Pues bien, parece ser que en esta ocasión Hank III ha decidido hacer total pleitesía al Stoner/Doom con su nuevo trabajo titulado Attention Deficit Domination, en un claro homenaje a bandas como Sleep con un disco pesado y gordo cual camionero que cruza la Ruta 66 en su musculoso vehículo de incontables toneladas. Aquí podemos olvidarnos de cualquier atisbo de Country que se precie, los riffs que factura Hank en este álbum son todo un culto a los pasajes más oscuros y bañados en ácido que se puedan apreciar en este hombre. Y hay que decir que no se le da nada mal, pues Attention Deficit Domination encierra una cantidad enorme de riffs enganchantes y efectivos cual ataque directo al pómulo, pues el regusto desértico de Demons Mark y la monstruosidad que atesora a I Feel Sacrificed son un buen ejemplo de lo que nos encontraremos aquí, en donde los espíritus de Iommi, Matt Pike y demás brillan con luz propia aquí. Y si no es eso, pueden ser temas con una densidad pasmosa y unos momentos totalmente funerales como en Living Beyond Doom con un toque completamente Candlemass.

Eso sí, uno de los aspectos que más me producen pus y gonorrea aguda en Attention Deficit Domination es la voz de Hank. A pesar de también querer homenajear al estilo poniendo un registro vocal propio del Doom más fumeta, lo cierto es que lo prefiero cuando hace Country, pues aquí hay momentos que te produce hasta vergüenza ajena (no quiero señalar al tema Bend), aunque a mitad del disco la cosa mejora bastante, y hasta se atreve a meter algunos pequeños guturales en Living Beyond Doom.

Este año está bastante cargadito de lanzamientos de este buen hombre entre Attention Deficit Domination y sus otros discos que forman la tanda de este año con el que nos brinda Hank III, cada uno a su manera. A veces ser la oveja negra no es malo, sino todo lo contrario.

Puntuación: 7/10

1 comentario:

  1. O sea, que ahora le da por jugar en la liga de Those poor bastards. Este tío es genial.

    ResponderEliminar