miércoles, octubre 19, 2011

Gottesmorder - Gottesmorder (EP) (2011)

Empieza a notarse la entrada del Otoño: las nubes cierran toda alegría con su presencia, el cielo se vuelve gris y triste y las calles se antojan más serias, la gente, el tráfico... incluso el tiempo. Hasta uno mismo siente cambios en sí cuando va caminando afuera y se sienta nada más llegar a su hogar. Otoño es escuchar, prestar atención, a todo lo que te rodea, así como hay que prestar atención a lo que nos ofrece esta banda.

Siguiendo con el hilo de bandas que se dan a conocer a través del blog, Gottesmorder surge en la ciudad de Pisa (Italia) como uno de los nuevos discípulos del Black Metal atmosférico actual que se posiciona entre elementos como el Post/Rock principalmente. Que hayan compartido escenario con bandas tan dispares entre sí como Liturgy, The Secret o incluso Children Of Tecnology atestigua que es una banda que comienza a formarse dentro de los agujeros más profundos de la música en el mundo, y que tengan futuras fechas preparadas con los recientemente nombrados aquí Rorcal o Planks tampoco es moco de pavo. Así es, que ya han empezado a preparar hilos tras el lanzamiento de su EP homónimo, grabado por Lorenzo Stecconi (quien ha Ufomammut, Lento) el cual encierra dos temas que encajan muy bien con esta época del año.

Gottesmorder empieza con Winternight, tema de 14 minutos que comienza con una suavidad latente en buena parte de éste, con un pequeño toque funerario que podría recordar por momentos al comienzo del tema que da nombre a la banda con la que empezó todo: Black Sabbath. Pero lejos de querer ser una copia más de éstos, Gottesmorder nos va introduciendo en una atmósfera fantasmagórica en la que una densa y distorsionada guitarra va aullando en la lejanía con una crudeza sin igual. En estos aspectos podría decirse que estos italianos tienen algo en común con cierta banda de Estados Unidos: Fauna, por su manera de ir introduciéndonos en un ambiente casi ritualista, aunque tampoco van a meternos con calzador más de una hora de duración. Pronto el tema empieza a mostrar elementos más propios del Post-Rock, y es entonces cuando entra la voz en escena, la cual quizás sea el punto menos a destacar aquí, pues se me antoja poco emotiva, lo cual no deja de encajar bien con lo que encierra la banda. De aquí en adelante, Gottesmorder se lanzará con riffs rápidos encaminados hacia el Black Metal hasta parar de manera abrupta para introducirse de lleno en los pasajes del Post-Rock del que beben directamente, junto con un ritmo muy marcado de la batería que es frecuente actualmente en este tipo de estilos.

Tras éste, llega el segundo y último tema de este EP, Abyss Of Throats, comenzando nuevamente de manera lenta con la distorsión de la guitarra presente desde el principio, y que es acompañado de un toque de platillo de batería que da la sensación de estar en un puerto abandonado y envuelto en densa neblina. Las voces de este tema, al menos al comienzo, mejoran en transmitir esa sensación de desolación, mucho más estridentes y agudas, más emotivas. Pasado unos minutos, comienzan a subir la intensidad, y junto al resto de instrumentos, la banda comienza a demostrar ciertos elementos más cercanos al Post-Metal, añadiéndose rápidamente ritmos de batería nuevamente circunscritos al Black Metal etéreo, hasta que nuevamente vuelven a caer en un riff muy atrayente que va entre la oscuridad del Black y el sonido esperanzador del Post-Rock, aumentando cada vez más hasta estallar en la nada, cerrando así el trabajo.

Un EP más que suficiente, dando una buena entrada dentro de la escena y preparando el terreno para cuando se lancen directamente a darlo completamente con un futuro debut en larga duración. Hasta entonces, que esta breve introducción ayude a dar forma a este Otoño.



Puntuación: 6'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario