domingo, octubre 16, 2011

Vestiges/Ghaust - Split (2011)

Nunca he sido gran amigo de los splits, normalmente no me hacen mucha gracia, aunque resultan curiosos aquellos en los que las bandas hacen versiones de la otra banda con la que comparten split y viceversa. Sin embargo, hoy haré una excepción y me desvirgaré aquí mismo con la primera reseña que hago de un split.

La razón por la que hago esto es muy sencilla: recordaréis que hace tiempo atrás hablaba sobre la banda estadounidense Vestiges, fiel reflejo de la esencia de Fall Of Efrafa mezclando el Post-Metal con el Crust (lo que en este caso diría Neocrust) de una manera soberbia. Pues bien, he aquí que la propia banda, aparte de agradecer la pequeña ayuda comentando sobre ellos, me han enviado este split que comparten con la banda Ghaust proveniente de Indonesia. Y he aquí que, gustosamente, me dirijo a ello, lo cual ha sido la oportunidad perfecta para estrenarme con este formato.

Dicho split cuenta con 3 temas, uno a cargo de Vestiges, y los dos últimos a cargo de Ghaust. En el caso de Vestiges, el tema se titula VI, y vendría a ser la continuación de The Descent Of Man, lo cual es una continuación bastante lógica y, sobre todo, gratificante, pues el tema explota completamente la capacidad de la banda, uniendo todas sus fuerzas para sacar un tema descomunal que, sí, vuelve a mostrar énfasis en el sonido de Fall Of Efrafa, pero que a alguno le podrá recordar enormemente al majestuoso tema Eyes de los Morne.

Comenzando con un pausado pero muy melodioso ritmo a las guitarras que se van extendiendo como ramificaciones mientras un pequeño sonido de ambiente ayuda a crear la atmósfera ideal en el tema, VI irá agrandándose desde el primer instante en que entre la voz gracias a la batería que ayudará a alcanzar el punto culminante necesario para que la banda se lance a la carrera con un ritmo completamente Crust, pero completamente adornado de unas dulces melodías que confieren enorme dinamismo y emoción al tema, manteniéndose en un punto álgido de grandeza del que no bajará en casi ningún momento a partir de aquí hasta el cierre del tema. Desde luego, una más que satisfactoria continuación.

A continuación entra Ghaust con su tema Amongst The Ashes. He de reconocer que es la primera vez que escucho a esta banda (es más, desconocía de su existencia), pero a primeras uno se encuentra con una banda de puro Post-Metal instrumental sin más añadido que el de ciertos pasajes breves del Post-Rock. Ya de por sí este tema mezcla perfectamente unas peculiares melodías a comienzo de éste con unos riffs descomunales y más poderosos, y donde prima la batería que se lanza al galope en continuas ocasiones con unos ritmos completamente acelerados, algo bastante poco usual en este estilo. La producción se antoja diferente a la de Vestiges (obvio), mucho más profunda pero sin perder detalle de todos los elementos que pueden/deben apreciarse, con un final que va entre lo mejor de Russian Circles y de Maybeshewill.

Finalmente cierra el split con Sleep And Release también a manos de Ghaust, y que posiblemente sea el tema más flojo del split a nivel general, lo cual no quita el hecho de que destile calidad, solo que en ciertas ocasiones los cambios de riff y de ritmo se antojan demasiado precipitados, dando la sensación en varias ocasiones de que la batería y el resto de instrumentos van por su propio camino, sobre todo al principio. Aún con todo, Sleep And Release presenta algún momento interesante, sobre todo a la segunda mitad de éste, presentando mayor presencia del Post-Rock en varias ocasiones.

Un más que absoluto 10 para Vestiges y un 7 para Ghaust en este compartido que no hace más que confirmar la presencia de un nuevo retoño que promete y mucho (y de otro grupo a considerar para mí).

Puntuación: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario