domingo, diciembre 25, 2011

Esoteric - Paragon Of Dissonance (2011)


Pues, una vez más, es Navidad, ya veis. Se supone que hoy sería un día de felicidad, de estar con la familia, de vísperas, de una cosa y la otra... y como tal se supone que tendría que celebrarlo a lo alto, con algo que llene las almas y las calme de todo mal para por un día olvidarlo todo y estar entre todos juntos, ¿no?

¡PUES NO!

Esta tumba no entiende de eso, por lo que hoy será una Navidad negra en este lugar, donde todos deseen tirarse al abismo, donde no haya cabida para la esperanza, donde las almas se consuman en su propio odio, donde el mañana no exista en los deseos de nadie... vamos, donde se jodan todos. Y para conseguir este objetivo en el que nadie olvide quiénes somos y de dónde venimos, hoy nos adentraremos, después de bastante tiempo (a decir verdad), en uno de los lugares más oscuros y recónditos de la música, y por qué no, del ser humano: el Funeral Doom.


Y para ello, nada mejor que lo nuevo de Esoteric, que ha dado de qué hablar en los últimos meses, y mucho. Esta banda de Reino Unido siempre ha sido muy aclamada por sus huestes por ser considerada una de las mejores formaciones a día de hoy del estilo, siempre buscando renovarse con cada trabajo que han lanzado en un estilo bastante limitado, siendo honestos, aún cuando existen varias bandas con su toque propio y cierta personalidad. Y en esta ocasión, sus seguidores tienen más que suficientes motivos para aferrarse duramente a su banda, pues Paragon Of Dissonance es un cambio de tuerca para el grupo de tal manera que ni siquiera sus propios súbditos se habrían esperado. Y es que su nuevo disco no sólo mantiene los rasgos que hacen únicos a estos ingleses, sino que además es un trabajo más asequible, que entra de mejor manera al oyente, algo que choca teniendo en cuenta el estilo del que estamos hablando.

Paragon Of Dissonance construye nuevos caminos para elaborar el Funeral Doom Metal gracias a unas melodías que impactan al primer instante, pues al menos uno no había escuchado hasta ahora en un trabajo de este estilo, y otros aspectos curiosos como la introducción de solos, sí, solos, que dan hasta cierto dinamismo a lo que suelen realizar Esoteric. Buena muestra de ello puede darlo Aberration, donde éstos impulsan la música de la banda hacia terrenos nunca antes explorados en estos pasajes, y que conforman así una melancolía y una melodía únicas que hasta ahora no se habían presentado antes, si eso quizás en los franceses Remembrance. Todo ello, y junto con los teclados, edifican auténticos muros sonoros con una profundidad descomunal, y que da la sensación de estar visitando los interiores de una cueva infinita, con galerías tan grandes como ciudades enteras.


Todo ello contribuye a la posibilidad de que Paragon Of Dissonance sea un trabajo más fácil de asimilar que el resto de su discografía, pero claro, siempre y cuando estemos hablando del estilo que predican Esoteric. Y es que a pesar de ello, este nuevo disco no es desde luego corto, pues la mayor característica que siempre han tenido estos chicos es la enorme (y excesiva) duración que presentan sus trabajos, hecho por el cual puede que a más de uno se le atragante de mala manera no sólo éste, sino el grupo en sí (a un servidor ya le ha ocurrido más de una vez). Llegando casi a durar las 2 horas, Paragon Of Dissonance no va a ser menos, y presenta dos discos que conforman todo este coloso y por el cual nos muestra, una vez más, el mundo en donde habitan. Aún con todo, uno agradecerá escuchar cosas tan ricas en matices, en capas sonoras y demás y que encima encajen todo a la perfección como ocurre con Abandonment, un descomunal tema que te abrasará con la melodía que puede llegar a desprender. Por supuesto, y con todo, Esoteric sigue siendo Esoteric, y nos seguirán brindando temas que son toda una oda a la misantropía como puede ser Loss Of Will con esa peculiar ritmo militar a comienzo de éste y Non Being, el cual va desde las atmósferas construidas por sus impasibles teclados, hasta columnas de acero levantadas con unas densas notas que envuelven todo a su alrededor.


Una sorpresa encontrarse ante algo como esto, demostrando por qué Esoteric son considerados a día de hoy uno de los mejores grupos del Funeral Doom actualmente, y evolucionando de una manera que nadie se esperaba. Si algún día alguien te pide que le adentres en este terreno inhóspito, aconséjale saborear Paragon Of Dissonance. Su paladar musical te lo agradecerá.



Puntuación: 8'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario