sábado, diciembre 31, 2011

Lo mejor del 2011

Bueeeeeno, pues como ya venía diciendo, 2011 llega hoy a su fin. La verdad es que este año no me puedo quejar, a pesar de que al principio no pintaba muy bien la cosa: han habido grandiosos discos, de la misma manera que los ha habido nefastos, y en cuanto a conciertos ha sido más fructífero que años anteriores, sinceramente (Terror y cía en Madrid, Anal Hard, Fresh Trash, The Steepwater Band...). Desde luego, se me va un año que recordaré con mucho cariño.

Así que nada, habrá que recibir este 2012 con los brazos abiertos y con mayor esperanza (dios mío Magrudergrind, ¡caed en Madrid y vendo mi alma para ir a veros!), pero antes, como manda la tradición hoy es necesario hacer el pertinente top 10 de lo mejor del año, además de lo peor del año, grupo revelación y esta vez añado la categoría de "grupo Metal del año", "grupo Hardcore del año" y "grupo Rock del año". Ale, con dos cojones.

Comenzamos:

Top 10 Mejor del 2011


10. Morne - Asylum

Si ya con Untold Wait me dejaron fascinados, con este Asylum me he llevado una patada en el estómago y un gancho en la mandíbula sin previo aviso. Lo nuevo de estos pequeños gigantes que cuentan con Jeff Hayward de los míticos Grief se ha adentrado mucho más en la senda del Sludge, bañándolo con tintes del Post-Metal, pero sin olvidar ese pequeño toque crustie que los hacía diferentes de todos, incluso de los propios Fall Of Efrafa.


9. Seidr - For Winter Fire

Me lo vendieron como una auténtica maravilla sonora, y así ha sido. Seidr ha sido una muestra de cómo el Doom/Death puede llegar a ser místico, y todo gracias a esos elementos folclóricos que nos adentran en un auténtico ritual realizado en medio de los bosques más profundos del mundo. Siente la naturaleza con For Winter Fire, la experiencia será única.


8. Caïna - Hands That Pluck

Caïna suele ser sinónimo de grandeza, ya lo ha demostrado en sus anteriores trabajos, y lo ha vuelto a demostrar en éste. Con un sonido más cercano al Black Metal de los Shining, Hands That Pluck baila entre el sonido más crudo y el más bello de la misma manera que uno puede pasar de la oscuridad a la luz con sólo un paso. Maravilla como pocas la que se nos presenta aquí.


7. SubRosa - No Help For The Mighty Ones

¿Quién dijo que las chicas no podían dar guerra? SubRosa da buena cuenta de ello en esta muestra de gran ejercicio de Sludge, además de ir un paso más allá y jugar a 3 voces ni más ni menos y con violines que alimentan el hambre de grandiosidad que tiene este trabajo. Además la portada es una delicia para los ojos, ¿qué más se puede pedir?


6. 40 Watt Sun - The Inside Room

La vuelta de un grupo tan grande del Doom Metal como es Warning reencarnado en estos 40 Watt Sun sólo podía suponer una cosa: victoria asegurada. Y es que no le falta nada de lo que hizo grandes a Warning en lo suyo: unos esquemas muy repetitivos eso sí, pero que con la voz hipnótica de Patrick Walker se convierte en un auténtico ascenso hacia los cielos.Y así es cómo de la nada se forma el todo.


5. Corrupted - Garten Der Unbewusstheit

5 años, 5 años han tenido que tardar estos japoneses para lanzar otra obra maestra (eso sin contar los EP's previos a éste). Alejándose cada vez del sonido más furioso para ir abrazando cada vez más los sonidos de géneros propios como el Drone e incluso el Funeral Doom, pero siempre con su sello de identidad, de modo que consiguen plasmar todo un universo emotivo del que no querrás salir nunca. Corrupted vuelven a hacer hoyo, marcándose un punto más.


4. Mitochondrion - Parasignosis

Si el fin llegara algún día a tener nombre, se llamaría Mitochondrion, sin duda alguna. De cómo convertir a Portal en una bestia musculosa que te arrancará la columna vertebral sin la más mínima dilación para regocijarse en su fuerza y reírse en tu debilidad, Parasignosis es una muestra de cómo hacer del Death Metal algo realmente retorcido y enrevesado. Como diría un buen conocido de estos lares: "Es como escuchar dos discos de Brutal Death a la misma vez".


3. Falloch - Where Distant Spirits Remain

Llegó al blog de la misma manera que llega la mujer con la que irán juntos hasta la muerte a la vida de un hombre, y sólo supuso una cosa: amor, así de simple. Este dúo en donde se encuentra el amo supremo de los extintos Askival demuestra que se puede hacer una bonita historia a través de un disco que recoge partes de Agalloch y de Alcest, construyendo así una obra con forma de ninfa: mágico, hermoso y atrayente. Enamorarse es inevitable.


2. Light Bearer - Lapsus

De las cenizas de Fall Of Efrafa, nace este ave fénix en donde tiene al frente al vocalista de la banda extinta, convirtiendo a éstos en toda una experiencia satisfactoria en donde el Post-Metal se baña de una épica (sic) que ni la trilogía de El Señor de Los Anillos. Momentos gloriosos y en alza que elevan a Lapsus hasta la enésima potencia hacen de éste un claro vencedor de esta lista, de no ser porque hay alguien que le hace sombra ante todos, y que no es ni más ni menos que:


1. Dornenreich - Flammentriebe

Pues sí, Dornenreich finalmente se proclama con el primer puesto de esta lista del 2011 en el lugar más recóndito de este maldito Internet, y es que el regreso de esta banda ha sido en todos los aspectos, pues además de todo han vuelto a la senda del Black Metal con la que comenzaron en un principio, pero recogiendo los elementos que depositaron con sus obras siguientes en donde el Rock atmosférico primaba por encima de todas las cosas. Una maravilla llena de temazos de órdago, con riffs monolíticos y volátiles, y acompañado de un violín que llena de auténtica gloria al sonido de Flammentriebe. Un regreso para enmarcar en un muro, sin ninguna duda.

Top 5 Peor del 2011


5. Nader Sadek - In The Flesh

Más allá de mi opinión de que ponerle el nombre propio de uno a una banda en la que no trabajas para ningún instrumento es un poco pretencioso aún cuando haya uno compuesto los temas, el debut de Nader Sadek se queda lejos de lo que pretendía ser: una oda al Death Metal de los antiguos Morbid Angel sin apenas sustancia, sólo la del petróleo (risas enlatadas). Destacando únicamente la labor de Flo Mounier que es el que más da el callo, todo lo demás resulta repetitivo hasta límites insospechados, pero vamos, nada que no haya dicho antes. Algo que podría haber sido mucho más interesante si se hubiera tratado de mejor manera.


4. Tombs - Path Of Totality

Éste es un caso curioso para mí, pues lo nuevo de Tombs se ha convertido en uno de los mejores trabajos de este año en numerosos medios y lugares, llegando a ser nº 1 de la revista Decibel. Sin embargo, tras darle muchas vueltas al disco en cuestión, Path Of Totality no deja de ser algo totalmente pasajero a mi persona, pues aunque presenta un sonido curioso que baila entre el Sludge y el Black Metal como le viene en gana, no tiene nada que consiga alimentar mi espíritu, ni ese momento álgido que muchos le ven. Será que no tengo la misma visión que los demás, pero no me ha parecido para tanto. Al contrario.


3. Krallice - Diotima

El caso de Krallice con su último trabajo Diotima es similar al de Tombs, pero más sangrante diría yo. Krallice es una banda que si se caracterizaba por algo es por presentar unos entramados bastante complejos en sus composiciones y un sonido algo diferente y variado dentro del Black Metal, todo gracias a la experiencia musical de sus integrantes, sobre todo la de Colin Marston, y es algo que los hacía cuanto menos interesantes. Sin embargo, Diotima no es más que un sinfín de riffs que se repiten hasta la saciedad con un sonido chirriante y que llega al súmmum de la desfachatez con el tema Litany Of Regrets que... bueno, si queréis probad a escucharlo y ya me diréis qué os parece. Sigo sin entender qué le pueden ver los demás a esto.


2. Old Silver Key - Tales Of Wanderings

Cuando descubrí que los ucranianos Drudkh se habían aliado con Neige para realizar un proyecto no podía hacer otra cosa que dar palmas con las orejas. Una vez que escucho éste, llamado Old Silver Key, sólo pude exclamar un: "...¿eso es todo?". Porque sí, nunca pensé que una formación como ésta podía hacer algo tan nefasto como Tales Of Wanderings, una suerte de Alcest sin chicha ni limonada, muy poco inspirado y falto de fuerza. Ante esto sólo puedo decir dos cosas: que los ucranianos se controlen un poco con el Post-Rock, y que Neige deje de fliparse con tanto proyecto aquí y allá y que se centre en lo que tiene que centrarse: lo próximo de Alcest que sale justamente a principios de este 2012.


1. Morbid Angel - Illud Divinum Insanus

Bueno... estaba cantado, ¿no? Era claro que lo último de éstos iba a caer aquí como lo primero sí o sí. Por mucha decepción que haya tenido este año, ninguna es nada comparado con la desfachatez y la poca vergüenza que ha tenido Vincent y cía de convertir una leyenda viva como Morbid Angel en una auténtica parodia, pues después de muchos años después del Heretic, la banda vuelve dispuesta a tirarse de cabeza en la mierda más infecta con un disco de... ¿Industrial? ¿Electro-Gothic? ¿Combichrist? ¿Qué leches...? Entre tanto facepalm algún pequeño recoveco de los Morbid Angel de antaño queda guardado, pero ni por asomo consiguen sacar a flote de la mierda a este... esta... esto. Si le añades un recopilatorio de todos los temas de este disco versionados por bandas de estos estilos, pues ya tienes una loción de cabello nueva, pues se están cagando directamente en nuestras cabezas. Como diría uno de los temas:

Visión sufrirá.
Orejas derretirá.

Lo clavan.

Grupo Metal del año


Alda

Y es que ni siquiera lo nuevo de Wolves In The Throne Room me ha parecido tan grandioso como lo de estos chicos que con su :Tahoma: han logrado desbancar todo lo que pueda parecerse a ellos, consiguiendo trasmitir como ningún otro esa sensación de estar sumido completamente en la naturaleza y de verse envuelto por ésta y su aura. Alda ha conseguido un título merecidísimo.

Grupo Hardcore del Año


Cerebral Ballzy

He de decir que este año ha sido un año de absoluto Hardcore en todas sus facetas para un servidor, así como otros estilos afiliados a éste. Y si bien este año ha estado lleno de grandes lanzamientos como los de Defeater, Integrity, Touché Amoré, Title Fight y demás, ninguno ha conseguido darme tal sensación de sabor a clásico como estos jóvenes, que suenan completamente añejos sin renunciar al sonido moderno de hoy en día que nos ha invadido. Un claro ejemplo de volver a los 80's manteniendo los pies en el s.XXI. Y si bien es cierto que andan algo hypeados (sobre todo con tanto videoclip aquí y allá), a uno nunca le ha importado si algo puede ser "hype" o no siempre y cuando lo que muestren resulte satisfactorio.

Grupo Rock del Año


Soul Manifest

Ni Primus con su descomunal regreso, ni siquiera los suecos Graveyard con su boom de este año, han podido superar la química, el ritmo y la elegancia de estos franceses, y eso es hablar muy alto. Soul Manifest han logrado aplastar toda competencia con una muestra del mejor Hard/Blues Rock que bebe de otros aspectos como el Stoner o la psicodelia, dando como resultado un trabajo soberbio y lleno de feeling.

Banda revelación del 2011


Giles Corey

"Jajaja, un tío con una bolsa de basura en la cabeza", es lo primero que habrán pensado muchos. Sí, puede resultar gracioso, pero por mucho "jajaja" que uno suelte estamos ante toda una revelación del año que no dejará indiferente a nadie. Tras esa bolsa se encuentra Dan Barrett, que no es ni más ni menos que uno de los miembros de los majestuosos Have A Nice Life, y mientras que la mayoría busca hacer de la oscuridad algo maravilloso, Giles Corey trata de convertir lo bello en algo tenebroso a través de una música completamente ambiental, con elementos del Folk y el Shoegaze que se ahogan en una atmósfera realmente estremecedora. Esto junto con la maestría que lo atesora, son razones suficientes para ser todo un proyecto a considerar.

Y aquí acaba todo un año más. Como dicta la tradición: ¡Feliz Año Nuevo!

4 comentarios:

  1. Me sorprende mucho tu lista, el Flammentriebe es un excelente disco pero no pensé que fuera a ser tu número uno jaja. Yo estoy empezando un blog y también hice una lista de mis top 20 favoritos del año, te invito a que te des una vuelta.

    http://hellsblacksea.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte, Dornenreich están el número uno de mi lista con los 13 mejores del año, en la de internacional metaleros, y los conocí gracias a ti, muchas gracias de nuevo por un año más de recomendaciones imperdibles, listaca impagable.

    ResponderEliminar
  3. Mutilate: Pues coincidimos en varios discos, además de haber otros que me han parecido grandes discos (pero eclipsados por los de mi lista, claro). Gran comienzo, te animo con ello.

    Alexcore: Vaya, pues es hasta un honor para mí que me digas eso, pues lo de Dornenreich es que ha sido demasiado, y de ahí no lo ha desbancado nadie.

    Por cierto, ¿te han chapado el otro blog, o cómo es la cosa? Porque ya no me aparece. Añado el que tienes ahora, de todos modos.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Gran lista, llena de discarracos gordísimos, si señor!!! Hay algunos que no me han dicho mucho (como el de Dornenreich o Light Bearer), pero ahí está la magia de los humanos, la diversidad!!

    Un saludo y desearte lo mejor en 2012, esperando que nos sigas descubriendo grandes discos!!

    Un primigenio saludo!!

    ResponderEliminar