jueves, diciembre 22, 2011

Vallenfyre - A Fragile King (2011)


Últimamente los grupos "all-stars" proliferan más que nunca, en los que miembros de bandas reconocidas se juntan para fusionar la experiencia de cada uno, y con ello, hacer algo diferente a lo que suelen tratar mayormente. Esto suele ser así algunas veces y otras veces no, pero lo que está claro es que hasta hoy, uno nunca había visto una proliferación de bandas de este tipo tan grande como la que están sufriendo estos años. Desde el regreso de algunos ya conocidos como Lock Up, hasta la formación de otros como Twilight, Old Key Silver o Insidious Disease por poner algunos ejemplos, son sólo un pequeño ejemplo de lo que nos podemos encontrar actualmente.

Pero si hay uno que este año ha estado bastante en boca de muchos, ése es sin duda Vallenfyre, grupo formado el pasado año con la actuación de Gregor Mackintosh (inserte aquí chiste con referencia a Apple), uno de los fundadores de los no poco conocidos Paradise Lost, que junto con otros miembros como Adrian Erlandsson (batería de At The Gates) o Hamish Hamilton Glencross (miembro de My Dying Bride actualmente), forman un plantel que busca adentrarse en los derroteros del Death Metal de la vieja escuela para traerlo a nuestros tiempos (y van...).


Así pues, con este dato damos paso a A Fragile King, disco debut de este proyecto en donde encontraremos algo primordial a la hora de realizar este tipo de estilo: lo de siempre. Vamos, que no esperéis unas composiciones propias de un investigador de física cuántica, ni complejos entramados, ni nada que os haga sudar el cerebro más de lo debido... esto es puro y llano Death Metal del corte más clásico, afiliándose al sonido propio de los Entombed del Left Hand Path y los Dismember del Like An Ever Flowing Stream, pura reminiscencia sueca, vaya.

Por ello, está claro que a primeras al escuchar A Fragile King uno tendrá constantes déjà vus a medida que éste se desarrolla, pero hay que decir ante todo que suena bastante añejo, con una producción ciertamente evocadora del sonido que se podía obtener allá por los 90's aún, un sonido sucio pero donde no se pierde el detalle de los instrumentos, ese sonido que muchos buscan entre mares y mares de bandas que van surgiendo con el paso de los años.

Y sin embargo Gregor y sus amigos lo consiguen, convirtiendo A Fragile King en un trabajo que bien podría haberse realizado cuando este estilo empezó a infectar con su potente virus a la escena sueca. A todo ello, cabe destacar de que a pesar de su aproximación al sonido de la escena sueca, Vallenfyre se permite el lujo de meter algunas pequeñas influencias del Doom Metal de sus bandas afiliadas, hasta el punto de encontrarnos algún solo bastante reconocible de Paradise Lost, como se puede apreciar en Seeds o A Thousand Martyrs. Si hay algo que podría animar a más de uno a aventurarse en este disco, es el hecho de que finalmente se puede apreciar la voz de Gregor en sus growls con todo su esplendor después de muchísimo tiempo en que Paradise Lost decidió dejar este aspecto en un segundo plano, el cual no ha cambiado mucho si se llega a comparar.

Todo ello sumado a riffs de pura demolición como los que presenta Humanity Wept, son aquello que conforman este disco que se convertirá en el sueño húmedo de más de un seguidor de este tipo de sonidos sepulcrales.


¿Entonces, cuál sería el veredicto? Pues que a pesar de hacer algo que ya han hecho muchos (incluso reivindicar este estilo una vez más), que Gregor y cía se atrevan a hacer un grupo que bien podría estar a la altura de otros proyectos similares como Hail Of Bullets (salvando las distancias) es ciertamente todo un mérito, una manera de volver a sus raíces en cierta medida.



Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario